Luego de cinco días de usurpación, la Justicia ordenó el desalojo del campo de El Foyel que había sido tomado por un grupo perteneciente a la comunidad mapuche Gallardo Calfú, hay cuatro personas detenidas. En contra de esta medida un grupo de encapuchados cortaron la Ruta 40 y arrojaron piedras a la camioneta de la gobernadora Arabela Carreras, que fue al lugar a ver como se llevaba adelante el operativo.

El desalojo provocó, según detalla Bariloche2000, varios episodios de violencia y tensión en la zona: protestas en la Comisaría de El Bolsón, incendios en un predio rural, cortes de rutas y cuatro personas detenidas. Sobre el ataque al vehículo de la Gobernadora, fue ella misma quién informó que no estaba en el, sino que había bajado a dialogar con los manifestantes.

Incidentes luego del desalojo de la toma en el campo de El Foyel (Bariloche2000)

"Me bajé, conversé de una forma fuerte con el fin de que entiendan que mi compromiso es con todos los rionegrinos, así como lo hice en la marcha anterior en que le expliqué a los vecinos que tenían una gobernadora preocupada por esta situación", detalló en diálogo con Radio SeisEl corte total de la Ruta se extendió hasta las 20.30 horas.

El accionar policial comenzó en las primeras horas de la tarde, pero los momentos de tensión se vivieron hasta entrada la noche ya que cerca de las 21 horas personal de Bomberos tuvo que intervenir en el kilómetro 1.952 de la Ruta 40 por un incendio.

Incidentes luego del desalojo de la toma en el campo de El Foyel (Bariloche2000)

El cumplimiento del pedido del juez Marcelo Alvarez Melinger demandó tres horas de diálogo entre los Fiscales, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y personal del COER y los ocupantes. Sobre los detenidos, se confirmó que se tratan de tres mujeres y un hombre que se resistieron al operativo; el resto de los involucrados se fueron del predio en forma pacífica.