Encapuchados que pertenecen a la comunidad mapuche Gallardo Calfú tomaron una propiedad ubicada en la localidad rionegrina de El Foyel. Las autoridades les piden a los dueños del lugar que acerquen a la Fiscalía de El Bolsón papeles que acrediten su poder sobre las tierras. Algunos de los propietarios están dentro sin poder salir.

Según detalla TN, se trata de unos 40 miembros de la comunidad que ingresaron a la propiedad privada de manera violenta para, según ellos, "recuperar un territorio que les corresponde". Además de poner cerrojos para evitar que alguien ingrese, o salga, instalaron carpas en puntos estratégicos para controlar los accesos.

Desde la comunidad aseguran que estas tierras les pertenecen ya que habrían sido arrebatadas hace 40 años luego de una estafa a Sixto Gallardo Calfú; pero Arturo Soriani, propietario de la chacra, aseguró en diálogo con Radio Seis, que son "una manga de sinvergüenzas apoyados por unos cuantos malos políticos que tenemos en la zona".

Soriani comentó que aprovecharon su ausencia, ya que tuvo que ir al médico, para ingresar y resaltó que se trata de una toma y "no es ninguna recuperación de tierra ancestral". Además, aseguró que cuenta con los papeles de propiedad hace más de 20 años.

Toma de terrenos en El Foyel (Bariloche 2000),

"No sé a qué le llaman estar recuperando tierras ancestrales, son una manga de vagos que se han juntado de El Bolsón y algunos de Bariloche para ir a tomar tierras; no sólo la mía, han tomado un montón de campos y están apoyados por estos señores que le llevan comida y grupos electrógenos", aseguró según detalla Bariloche2000.

Sobre la estafa a Sixto Gallardo, aseguró que él compró el terreno: "Le entregué una propiedad en El Bolsón y el resto en efectivo, depositado al juez". Esta no sería la primera vez que reclaman las tierras, ya que el propietario asegura que salió favorecido en tres juicios por lo que desconoce el objetivo final de la comunidad.

Toma de terrenos en El Foyel (Policía de Río Negro).

A pesar de que la Policía de Río Negro acudió ante el llamado de la familia, los mapuches no los dejaron ingresar al predio y entregaron una carta en la que desconocían como dueño del lugar a Soriani.

El fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada de El Bolsón, pidió al propietario que acerque este viernes los papeles que acrediten su titularidad sobre el terreno.

*Foto de portada: ​@VickyVillarruel