Villa Mascardi: denuncian a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic

Un abogado rionegrino inició la demanda por "incumplimiento de los deberes del funcionario público", "encubrimiento" y "abuso de autoridad".

Este lunes, se confirmó que denunciaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La funcionaria había realizado una presentación judicial por "apología del crimen" y "asociación ilícita" contra los organizadores de una movilización pacífica contra la toma de tierras en Villa Mascardi y El Bolsón.

Ahora, quien fue denunciada por "incumplimiento de los deberes del funcionario público", "encubrimiento" y "abuso de autoridad" fue Frederic. Quienes encabezan la demanda son el abogado rionegrino Nicolás Suárez Colman, junto a la exsenadora María Magdalena Odarda, que actualmente es presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En la denuncia sostienen "la inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal".

A su vez, enfatizan en que en la denuncia que presentó Sabin Frederic "no es más que parte del mecanismo pergeñado por la propia ministra para amedrentar a los vecinos evitando que éstos reclamen por los derechos que le asisten como habitantes del suelo argentino".

Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Juan M. Foglia/Clarín).
Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Juan M. Foglia/Clarín).

La presentación que hizo la titular del Ministerio de Seguridad se hizo tras la movilización que se hizo en Villa Mascardi contra la toma de tierras a cargo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.