Las autoridades temen por represalias y posibles enfrentamientos durante el fin de semana.


Tras los recurrentes hechos de violencia y toma de tierras en San Carlos de Bariloche y El Bolsón, los vecinos de las localidades rionegrinas realizarán movilizaciones en contra de estas acciones el próximo sábado 29 de agosto.

Desde las autoridades y fuerzas de seguridad temen por las represalias y posibles enfrentamientos que se generen durante el fin de semana.

Conflicto en Villa Mascardi. Imagen ilustrativa (web).

En el caso de San Carlos de Bariloche, se reunirán el próximosábado en el barrio 2 de abril, y se dirigirán hacia el Automóvil Club Argentino de Villa Mascardi. Estarán a 200 metros de las 30 hectáreas tomadas por la comunidad Winkul Mapu Lafken, acusada de más de 30 hechos violentos registrados a partir de 2017.

A través de redes sociales, se tituló a la manifestación como el “Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi”. Temen a que los vehículos sean atacados por quienes están a cargo de las tomas de terrenos.

“Estamos evaluando qué tipo de operativo se deberá montar en la zona, pero alguno va a haber”, indicó una fuente del Ministerio de Seguridad a Clarín.

Corte de ruta en Villa Mascardi, a cargo de la comunidad mapuche. Imagen ilustrativa (web).

En el caso de El Bolsón, la marcha será más amplia, según expresaron los participantes a través de redes sociales.

“Marchamos caminando o a caballo, ¡Basta de robos! ¡Basta de tomas! ¡A defender El Bolsón!”, expresaron los vecinos y vecinas de la localidad rionegrina.

Los manifestantes irán a partir de las 16 horas en la Plaza Pagano, trasla toma de terrenos en la Reserva Forestal del INTA.

Toma de tierras en el INTA de El Bolsón (web).

“Son unas 130 familias aproximadamente que entraron coordinadamente. El fin de semana aparecieron allí, de manera muy organizada. Esto preocupa porque hay personas que necesitan un lugar, pero hay otras personas que están especulando y en las redes ya hay ofertas de lotes en esa zona ocupada. También se están talando árboles para la venta. Hay árboles de 120 años de edad. Es un patrimonio natural que está siendo desbastado”, informó Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.




Comentarios