Realizaron el primer tratamiento con plasma en un adulto mayor con coronavirus

Se trata de un hombre de San Carlos de Bariloche que está internado por contraer Covid-19. Está en el marco de un ensayo médico a cargo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Este viernes se aplicó plasma por primera vez en un paciente internado por coronavirus en el hospital Ramón Carrillo, de la localidad de San Carlos de Bariloche.

Según informó ElCordillerano, se trata de un ensayo médico coordinado por el hospital Italiano de Buenos Aires. Ahora, aguardan por los resultados globales de la práctica.

Hospital Ramón Carrillo, Bariloche (web).
Hospital Ramón Carrillo, Bariloche (web).

Quién dio detalles al respecto fue el jefe de Departamento Médico del Hospital de Bariloche, Fernando Tortosa.

"Fuimos elegidos para participar ya que nos contactamos con los investigadores y reuníamos ciertas características para postularnos, como la conformación del equipo de salud, las características de la red de hemoterapia y de los profesionales de terapia intensiva y del Hospital en general", advirtió el miembro del centro de salud.

Con respecto a la persona infectada que recibió la donación de plasma, reconoció que "tiene una buena evolución y estamos esperanzados que siga así ya que aún está en observación. Se trata de una persona de 70 años con neumonía e insuficiencia respiratoria, pero que no requirió asistencia mecánica respiratoria, siendo uno de los requisitos para ingresar en este ensayo clínico".

Donación de plasma. Imagen ilustrativa (web).
Donación de plasma. Imagen ilustrativa (web).

"Ingresamos al primer paciente en este protocolo de ensayo clínico y pronto tendremos resultados globales sobre su aplicación, no solo de nuestro centro sino de los restantes que participan. Lo realizado consiste en la aplicación de suero de plasma hiperinmune logrado con la concentración de anticuerpos de varios donantes curados de coronavirus", advirtió.

El paciente, según Tortosa, fue evaluado "para ver si puede ingresar en el ensayo y es muy controlado su seguimiento y evolución, con el consentimiento propio y de la familia". También afirmó que trabajan junto a áreas de terapia intensiva y abordaje kinesiológico.

También informó sobre la donación de plasma en la localidad, y aclaró que "los requisitos para poder donar plasma son ser mayor de 18 años, no haber tenido más de un hijo y que no hayan pasado más de 30 días después de la infección".