Azul superó a Tandil en fallecidos por coronavirus

El partido registra 56 decesos frente a 55 de la ciudad serrana. Por la falta de testeos, la tasa de mortalidad es tres veces mayor que en la localidad vecina.

cachari
cachari

En medio de la polémica entre oficialismo y oposición por el índice de mortalidad en el partido, Azul superó a Tandil en cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Este distrito registra 56 decesos por coronavirus frente ea 55 de la ciudad serrana, a pesar de tener una notable diferencia poblacional.

Este viernes, el municipio de Azul informó la muerte de un hombre de 82 años que estaba internado en el Hospital Pintos y se convirtió en el sexto fallecido en lo que va de la semana. Por su parte, Tandil suma diez víctimas fatales desde el último lunes.

Esta semana, hubo un fuerte cruce entre los representantes del Frente de Todos y el oficialismo en Azul por la tasa de mortalidad del COVID 19 en Azul. Desde la oposición manifestaron que la tasa de muertes en el partido supera la media nacional por la falta de testeos, a lo que el jefe de gabinete, Alejandro Vieyra, los acusó de hacer "necropolítica" y de dudar del desempeño de los médicos locales.

Más allá de la polémica, los números carecen de ideología: Azul registra 56 decesos sobre 1.572 contagios totales y la tasa de mortalidad es de 3,56%. Por su parte, Tandil registra 55 decesos sobre 4.806 contagios totales y la tasa de mortalidad es de 1,14%.

¿El coronavirus es más letal en Azul que en ciudades como Tandil y Olavarría? No, la diferencia es que en Azul se hacen menos testeos y el universo en el que se calcula la tasa de muertes es mucho menor.