Coronavirus en Azul: podrían cerrar el frigorífico de forma preventiva si detectan casos positivos

Tras el asado en el que participaron empleados de Azul Natural Beef con un paciente con COVID-19, el municipio aseguró que podrían cerrar la planta por seguridad y la ciudad podría volver a Fase 3. Además, iniciarán acciones legales a los concurrentes.

Autorizan exportar carne a China (El Cronista)
Autorizan exportar carne a China (El Cronista)

Luego de que se difundiera la noticia de que catorce empleados del frigorífico Azul Natural Beef participaran de un asado con un trabajador esencial que dio positivo de COVID-19 , el municipio de Azul informó que "si alguno de esos empleados que participó de la reunión ilegal diera positivo para la enfermedad se procederá al cierre preventivo de dicho establecimiento".

Un informe realizado por la Secretaría de Salud señala que los catorce trabajadores de Azul Natural Beef "fueron aislados al tercer día de ocurrido el encuentro social con el paciente con COVID 19, por lo que las posibilidades de ser transmisores -en el caso de ser portadores del virus- es casi nula, de acuerdo a los datos estadísticos actuales al respecto".

“De igual manera se procederá a aplicar los protocolos del SENASA que determinan como autoridad de aplicación al Municipio y le otorgan la potestad del cierre preventivo del establecimiento, ante la aparición de un trabajador con caso positivo de COVID 19”, continúa el parte oficial.

Por otro lado, según los resultados de la ruta epidemiológica en la que trabaja el equipo de Salud, el intendente Hernán Bertellys estudia la posibilidad de pasar a fase 3 en caso de que se detecten casos positivos.

En un comunicado oficial, desde Azul Natural Beef informaron que ante la noticia del encuentro entre los empleados del establecimiento y el trabajador esencial contagiado de COVID-19 "rápidamente se activaron los protocolos". "Queremos dar tranquilidad a la gente, todos ellos fueron aislados y se les está haciendo un seguimiento a través del 107", afirmó Ariel Redigonda, gerente de Planta a través de un comunicado.

"Fuimos y continuamos siendo proactivos: desde que se desencadenó el COVID 19 generamos un Protocolo de Seguridad y seguimos trabajando cada día para cumplirlo de la mejor manera. Todo lo que se está aplicando en el mundo y en la Argentina, lo estamos implementando. Es una lástima que no se estén cumpliendo las normas Municipales y del Ministerio de Salud que prohíbe las reuniones sociales para cuidarnos", opinó Alejandro Duhau, Director de Azul Natural Beef.

ACCIONES LEGALES

La Subsecretaría Legal y Técnica de la comuna se encuentra recabando la información necesaria para iniciar las correspondientes actuaciones judiciales.

"Se iniciarán las acciones legales pertinentes ante la posible infracción por parte de todos los concurrentes, de los artículos 65 y 65 bis del Código Contravencional Municipal que sancionan la realización de eventos sociales y el incumplimiento de las normas sanitarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio", afirma el comunicado oficial que agrega que se dará intervención a la Fiscalía Federal "por la posible infracción al artículo 205 del Código Penal, que condena el incumplimiento de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia"