Crisis y cuarentena en Azul: cerraron el 5% de los locales

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul afirman que por la mala situación económica y la pandemia muchos decidieron achicarse o bajar las persianas.

comercios azul
comercios azul

Por la circulación de gente, el comercio es uno de los sectores económicos más perjudicados por la cuarentena. Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul, desde el inicio de la pandemia cerraron -en promedio- el 5% de los locales de la ciudad. "Hay rubros que no van a trabajar de acá a tres o cuatro meses como gastronomía, peloteros, gimnasios, y muchos prefirieron cerrar o achicarse. Tambien hay locales que estaban vacíos que se alquilaron para hacer delivery. Habrán cerrado el 10% de los locales, pero hubo algunos que abrieron así que será el 5% de comercios lo que se redujo", asegura Nahuel Gangoiti en diálogo con Vía Azul.

"Veníamos de un 2019 muy malo, y ahora se suma el coronavirus", agrega.

A pesar del achicamiento, desde el ente oficial que congrega a las inmobiliarias de la ciudad, aseguran que en medio de la crisis económica a la hora de pagar los alquileres, el 90% de los propietarios entendió la situación de los comerciantes. "En abril algunos cobraron un cincuenta por ciento del alquiler y otros esperaron a que abrieran los locales y pudieran empezar a trabajar para cobrar. Es más algunos decidieron no cobrarles a los inquilinos", afirma Gangoiti.

comercios azul
comercios azul

A diferencia de los emprendimientos comerciales, en las viviendas familiares no hubo morosidad. "No recibimos denuncias en el Colegio por desalojos, ni se detectaron grandes problemas. Si bien hoy no puede iniciar un desalojo, pensamos que iba a ser difícil, pero la mayoría entendió y no hubo conflictos. En el grupo de colegas la mayoría pudo solucionar todos los inconvenientes que aparecieron", explica el presidente del colegio..

En cuanto a la venta de propiedades esta todo parado, sin embargo la abrupta suba del dólar y la quietud del mercado hace que tibiamente los que tienen dólares en la mano empiecen a moverse: "En cuanto a escrituras está todo parado, el registro abrió hace diez días y aun no se pudieron hacer las pendientes. Los que tienen la plata en la mano están empezando a preguntar y a plantear operaciones con una reducción del cuarenta por ciento de los precios. Es un buen momento para comprar".

comercios azul
comercios azul

Aún en cuarentena, el futuro del sector no se ve muy claro: "Todavía no sabemos que va a pasar, tenemos la incertidumbre que tenemos todos en pandemia y cómo se va a mover la economía. Yo creo que el Gobierno lo que va a tener que hacer es sacar una línea de créditos para compra de viviendas, que vuelva algo como el PROCREAR para reactivar la rueda".