"Lo primero que pensás es cuánta gente pudiste haber contagiado", aseguró una de las azuleñas con coronavirus

Luego de su carta viral, Clarisa Laprida habló con Vía Azul y contó cómo se sintió al enterarse de que tenía COVID-19 y pidió que la sociedad sea más empática y humana en medio de la pandemia.

En Azul hay cinco casos positivos activos de coronavirus y uno de ellos es Clarisa Laprida, una de las dos médicas que se contagiaron de COVID-19 en Olavarría. Los datos de los pacientes son privados, sin embargo ella decidió salir del anonimato al escribir una carta que se viralizó en Facebook en la que pidió no estigmatizar a las personas contagiadas. "Se habló cualquier cosa de compañeras mías y yo tenía que salir a decir la verdad, y me parecía que si yo lo contaba en primera persona la gente se iba a sentir un poco más tranquila. La gente juzga sin saber y termina pasando que a los pacientes les da miedo decir que tienen síntomas y el que no avisa capaz contagia a diez personas. Tenemos que ser un poco más empáticos y más humanos, ese fue el objetivo de mi carta", asegura la profesional de la salud.

Vía Azul: ¿Te imaginabas que tu carta iba a tener tanta repercusión?

Clarisa Laprida. No uso mucho Facebook más que para subir cosas de los cumpleaños de mis hijos, así que nunca me imaginé que se iba a compartir tanto e iba a recibir tantos mensajes de gente que no conozco deseándome que me mejore, que no me sienta señalada. Y la verdad que me alegró mucho, estoy sorprendida de la repercusión. No esperaba tanto ya que dudé bastante en publicar la carta. La escribí de un tirón y después le modifíqué algo que me había faltado. Quería que el mensaje se entendiera, que seamos más unidos y seamos más responsables en avisar si tenemos algún síntoma para poder aislarte y dejar de contagiar.

VA: ¿Cómo te sentís hoy?

CL: Fisicamente nunca tuve síntomas más que perdida de olfato. Tuve un poco de congestión nasal antes de perder el olfato, pero nada más.

VA: ¿Estás aislada en tu casa?

CL: Como estoy muy bien de salud puedo estar en mi domicilio. Los médicos asumen que mi familia se contagió y podemos vivir juntos y hacer todo juntos, pero con precauciones. En mi casa intento estar lo mas alejada posible de mi marido y de mis hijos, uso mis cubiertos, uso mis utensilios y barbijo para cuidar a los chicos por sino están contagiados. Ni mi hijos, ni mi marido tienen síntomas. A él lo hisoparon hoy pero está completamente asintomático, al igual que las chicas que me ayudan en mi casa.

VA: ¿Cuántos son tus contactos estrechos?

CL: Mi familia núcleo, es decir mis dos hijos y mi marido, y las dos chicas que trabajan en mi casa: la que me ayuda con la limpieza y la que cuida de mis hijos. En realidad, ellas no son estrechos pero están aisladas por las dudas.

VA_ Y anímicamente, ¿cómo estás?

CL: Los primeros días fueron bastante angustiantes. El día del test me hicieron el hisopado a las 8 de la mañana y el resultado salió a las 12 de la noche, fue todo un día de ansiedad y de angustia. Yo me imaginaba que iba a ser positivo y me la pasaba pensando a quién podía haber contagiado. A uno cuando le aparecen los síntomas puede empezar a contagiar, por eso repasaba en mi cabeza con quién había estado, que había hecho.

VA: ¿Cómo fue el momento en el que te confirmaron que el hisopado era positivo?

CL: Era tarde, estaba sola con mi marido y me angustié bastante, me dio miedo pensar en con quién estuve. Tengo la suerte de haber estado con poca gente porque yo cumplí la cuarentena como correspondía, iba de casa al trabajo y del trabajo a casa. Pasaba a hacer mandados y nada más, por eso tengo tan pocos contactos estrechos. Lo primero que te pasa por la cabeza es pensar cuanta gente pudiste haber contagiado. La incertidumbre de saber soy yo, pero pueden ser cuarenta más.

VA: ¿Pensaste en cómo te contagiaste?

CL: Creo que lo que nos paso es haber ido a la cocina a tomar agua sin barbijo o ir al baño del consultorio, porque fuimos muy cuidadosas. En el resto de las situaciones es imposible que nos hayamos contagiado porque estamos re protegidas. Yo tengo tres equipos de protección para no ir moviéndolo de trabajo en trabajo. Nos cuidamos mucho.

VA: ¿Cómo sigue tu tratamiento?

CL: Para recibir el alta me tengo que hacer dos análisis que tienen que dar negativo con 24 horas de diferencia. En principio, aunque no me lo confirmaron, creo que me van a hisopar el dia 14 desde el día del positivo y al dia siguiente. Igual, aunque den negativo, no voy a volver a trabajar. Mi idea es volver a trabajar más adelante, quiero quedarme con mis hijos, les quiero dar tiempo a las chicas que trabajan en mi casa a que se recuperen del susto. Y en un mes, voy a volver, salvo que por cuestiones de salud me necesiten antes.

VA: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los azuleños?

CL: Que el uso de tapabocas es indispensable, que el distanciamiento social nos va a ayudar a cortar la cadena de contagio y que la gente que está enferma, está enferma. Nadie elige enfermarse y nadie quiere contagiar. Seamos precavidos para evitar que se siga contagiando gente y logremos cortar la cadena más rápido.