Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys firmó el decreto que declara la emergencia administrativa, económica y financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31 de diciembre de 2020.
La normativa encomienda a todos los secretarios del Departamento Ejecutivo la adopción de medidas que favorezcan la recuperación, solvencia y eficacia en la administración de los recursos municipales. Para ello, el Decreto 400/2020 propone la búsqueda de proyectos de innovación y el establecimiento de acciones participativas junto con organizaciones, entidades y la comunidad en general, que posibiliten reducir costos y gastos, generar mayores ingresos y mejorar la asignación de los recursos; la desafectación de bienes inmuebles y vehículos que no se hallen asignados a funciones esenciales y que puedan ser colocados en venta para disminuir gastos y permitir el ingreso de recursos; la revisión y mejora de los sistemas de contratación y adquisiciones.
Asimismo, sugiere la implementación de iniciativas, procedimientos y acciones que posibiliten mejorar los sistemas de recaudación y también la generación y percepción de los diversos recursos del municipio -sin que ello signifique una tercerización en ninguno de sus aspectos-; la reasignación de los recursos humanos para una mayor productividad; entre otras acciones.
En tanto, se invita al Concejo Deliberante a adherir al decreto que lleva además la firma de todos los Secretarios de la comuna.