Economía
Massa se resignó a culminar su gestión como ministro con alta inflación: “Ahora no se puede bajar”
Advirtió que podría descender el año que viene, cuando se recuperen las exportaciones.
Advirtió que podría descender el año que viene, cuando se recuperen las exportaciones.
Remarcó que las decisiones “poseen un sesgo muy adverso para las cadenas de valor exportadoras”.
Mientras el “blue” y las cotizaciones bursátiles se mantuvieron en calma, la atención estuvo puesta en el mercado de futuros: se espera una devaluación de más del 100% para enero.
El ministro anunció la ingeniería con la que se canceló el vencimiento que operaba este lunes, pero necesita más fondos para hacer frente a una obligación el próximo viernes que no puede postergarse. Perú votó en contra de la ayuda financiera que otorgó la región.
Además precisó que el desembolso de U$S 7.500 millones se aprobará entre el 17 y el 21 de agosto. El vencimiento de U$ 758 millones de mañana se postergaría hasta fin de mes.
Luego de una jornada de calma, el dólar retomó el sesgo alcista. Se aguarda por el comunicado del FMI que anuncie la elevación al Directorio del documento que destraba el giro de fondos.
Además, se encarece el dólar ahorro. Es parte del paquete acordado con el FMI para cerrar la reformulación del acuerdo.
Aumentó la presión impositiva sobre las empresas y prepara un nuevo esquema cambiario. A cambio pretende que el organismo anuncie el entendimiento y gire los fondos.
Lo reveló el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren. Mientras tanto, el dólar blue avanza a $ 528 a la espera de nuevas medidas.
Será de 15% para un conjunto de 190 empresas con facturación por $ 600 millones de pesos.
El paquete de medidas sería anunciado en las próximas horas y estaría dentro del marco del acuerdo con el organismo. De cuánto sería la cotización y hasta cuando podria mantenerse.
Aún no hay fecha confirmada para el viaje de Sergio Massa a Washington. Aníbal Fernández advirtió que seguirán los controles en la City porteña por pedido del propio ministro de Economía. En tanto, desde el FMI se reiteró que “continúan trabajando constructivamente”.
Lo hizo en un informe paralelo a la negociación que se lleva adelante en Washington por la renegociación del acuerdo.
El desequilibrio en el semestre trepó a U$S 4.387 millones producto de la sequía que hundió las exportaciones del sector agropecuario.
El organismo confirmó el inicio de las negociaciones con el staff técnico que envió el Ministerio de Economía. Mientras, habrá una reunión entre Sergio Massa y la comitiva para avanzar en los detalles del acuerdo.
El sector agropecuario experimentó una contracción de 43,8%. También se observó una fuerte baja en la generación de energía 6,6% que responde a una menor demanda.
En junio se incrementó en casi US$ 5.000, en su mayor parte por nuevas colocaciones en el mercado local. Durante la administración de Alberto Fernández aumentó más de US$ 80 mil millones.
La confirmación del viaje para pulir los últimos detalles de la renegociación despejó parcialmente la incertidumbre en el mercado y contuvo al blue. Mejoras en acciones y bonos.
El sistema aún está en un proceso de llenado que demandaría como mínimo una semana más y luego comenzaría a fluir el gas.
Informes privados y bancos sugieren que el pretendido salvataje a los actuales deudores atenta contra las posibilidades de futuros propietarios. Dudas por el tratamiento en el Senado.