Este lunes, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa quedó prorrogada hasta fin de año. Así también la prohibición de efectuar suspensiones en el trabajo. Ambas medidas son parte de las disposiciones adoptadas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

//Mirá también: La AFIP extendió el plazo para pagar Ganancias y Bienes Personales y presentar declaraciones juradas

La medida, adoptada por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 413, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros, se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Empleo. La doble indemnización no paró la sangría de despidos. (Pedro Castillo)Pedro Castillo

“Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, precisa el texto.

//Mirá también: Monotributo: la AFIP prorrogó hasta agosto el vencimiento del pago de junio

Y agrega que también se prorroga “hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

En los considerandos, en el DNU se señala que, a causa de la pandemia, el Estado Nacional “ha adoptado medidas de contención que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia”.

Asimismo, se explica que “la segunda ola de la COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo”.

En ese sentido, se concluye que “es necesario acompañar las medidas de emergencia prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de los trabajadores”.

Con información de Télam.