A poco de un nuevo vencimiento del DNU que rige con restricciones de COVID, la Provincia de Buenos Aires adelantó que no analiza nuevas medidas después del viernes a las 24 y durante las vacaciones de invierno. Esta semana PBA anunció aperturas y avances en la vacunación sin turno.

//Mirá también: Axel Kicillof anticipó que la Provincia podría vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin de mes

Los casos tienen que bajar más. Se va a pasar a Fase 4 cuando la tasa de incidencia sea menor a 250″, dijo a TN.com.ar un vocero del Gobierno de Axel Kicillof en referencia el número de positivos acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, que en PBA actualmente es de 487, por lo que el distrito permanece en “situación de riesgo epidemiológico alto”.

La posta de vacunación en SUMACVacunate Azul | La posta de vacunación en SUMAC

Pero para alcanzar la meta de estar en “situación de riesgo epidemiológico medio”, los positivos tienen que seguir bajando, y la tendencia tiene que trasladarse también a otro de los indicadores clave: el factor de reproducción R0 -también conocido como R-, que mide la velocidad con que el virus puede propagarse en la población.

El R se obtiene al dividir la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días por el mismo valor de los 14 días anteriores. Después de cinco semanas en baja, el número está en 0,88 y ubica a la provincia en “riesgo sanitario medio” con proyecciones de descender a riesgo sanitario, por debajo de 0,8.

“AMBA 40″

Así, hay 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (los “AMBA 40″, los llaman en La Plata) que seguirían en Fase 3: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Actividades permitidas y no

  • restricción de la circulación nocturna de 00 a 06
  • los locales gastronómicos atenderán desde las 06 hasta las 23 al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%, y después de las 23 sólo podrán funcionar bajo las modalidades de delivery y take away
  • reuniones sociales y familiares en domicilios particulares siguen suspendidas
  • actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas podrán desarrollarse únicamente al aire libre
  • se mantendrán las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario
  • las reuniones sociales sólo podrán darse en espacios públicos al aire libre con un máximo de 10 personas
  • permanecerán restringidos los casinos, bingos y salones de fiestas

El martes, algunos distritos bonaerenses fueron declarados “ciudades protegidas” debido a su alta tasa de población vacunada contra el coronavirus. En esas ciudades cualquier mayor de 18 años puede ir a un vacunatorio y solicitar la primera dosis sin turno previo. “En esas 31 ciudades se va a abrir todo”, dijeron fuentes a TN.com.ar.

Vacaciones de invierno

Por ahora la Provincia sostiene que no habrá nuevas restricciones de circulación durante las dos semanas de receso escolar de invierno que comienza el 19 de julio. A los turistas y viajeros pidió que cumplan con las medidas de prevención y cuidado.

//Mirá también: Vacaciones de invierno: qué días empiezan, provincia por provincia

“La circulación turística está permitida sin restricciones en el territorio bonaerense. El único requisito es tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar 48 horas antes de la fecha de salida. Es la misma aplicación que se utilizó durante el último verano”, dijo Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Y detalló: “No se requiere ningún test ni certificado de vacunación. Lo más importante es que cada turista cumpla con las medidas de prevención y cuidado, y que se implementen y hagan cumplir los protocolos para las actividades permitidas, según la situación epidemiológica de cada localidad”.