Tras la noticia de la ampliación del cupo de pasajeros que podrían volver a Argentina desde el exterior (que pasó a ser de 11.900 por semana o 1700 por día), las aerolíneas extranjeras que operan en el país calificaron la medida de “positiva” pero aseguraron que “no es suficiente” para repatriar a los miles que continúan varados desde fines de junio.

//Mirá también: Varados: la Justicia ordenó al Estado Nacional coordinar el regreso de una familia cordobesa

Así se expresó la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), tras la publicación de la Decisión Administrativa 793 de la Jefatura de Gabinete.

Según se había decidido en junio, el cupo para que regresaran al país argentinos o residentes que estaban en el exterior, pasó de 2000 a 600. Luego, en julio, se amplió a 1000. Según estiman las líneas aéreas, estas restricciones afectaron a 15.000 pasajeros, que no pudieron volver al país en las fechas programadas originalmente.

Aeropuerto de Ezeiza. (Gentileza Clarín/Mario Quinteros)Aeropuerto de Ezeiza. (Gentileza Clarín/Mario Quinteros)

Ahora, según esta nueva disposición, además de los 1.700 pasajeros por día, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que podrán ser habilitados “vuelos especiales” por afuera de ese cupo.

//Mirá también: Varados: alquilaron un avión para volver desde Paraguay pero les niegan el ingreso al país

“Es positivo que se hayan levantado las restricciones con otros países. Según nos informara ANAC ya no hay ningún país restringido para operar con Argentina”, dijeron a Clarín de JURCA. “También es positivo que vayan a ser habilitados vuelos especiales por fuera del cupo de pasajeros, o que se queden habilitados nuevos Corredores Sanitarios en aeropuertos del interior, lo cual puede ayudar a que haya más vuelos que no se concentren en Ezeiza”, sumaron.

Sin embargo, plantearon que “solo son 700 pasajeros adicionales, que representan solo dos vuelos completos más. Y tampoco se está atendiendo la necesidad de eliminar los cupos por vuelo, una medida que afecta la sustentabilidad económica de los mismos”, agregaron las fuentes de JURCA.

Desde las aerolíneas señalaron que desde el fin de semana comenzaron a enviar a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, pedidos para realizar nuevos vuelos por fuera del cupo.

“Estamos a la espera de ver cómo se van autorizando los pedidos de los vuelos especiales para que podamos dar respuesta y tranquilidad a los pasajeros varados”, añadieron.