Luego del escándalo que se generó a principio de año con el vacunatorio VIP a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, que culminó con la renuncia del ahora ex ministro, Ginés González García, el escándalo suma un nuevo capítulo en la investigación.

//Mirá también: Patricia Bullrich defendió a Mauricio Macri: “No le sacó la vacuna a ningún argentino, no hizo vacunatorio VIP”

Es que ahora solicitan que informen sobre el listado de las personas que fueron vacunadas con las dosis trasladadas a El Calafate. Esto se remonta a la denuncia que realizó, en marzo, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, luego de que se enviaran 60 inmunizantes al Hospital Alejandro Posadas.

Ginés González García, exministro de Salud. (Archivo/Federico López Claro)

Ni bien se conoció que algunas personas relacionadas al oficialismo fueron vacunadas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) se encargó de abrir un expediente sobre el vacunatorio VIP.

Así las cosas, el organismo, bajo las alas de Sergio Rodríguez, le pidió información al Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Jefatura de Gabinete o el Ministerio de Salud, sobre algunas cuestiones que contribuían con la investigación.

Uno de los temas que más le inquietaba a quien estaba a cargo de la PIA era si hubo “personal estratégico” para la vacunación. Y a toda esta cuestión, se le sumó en marzo la denuncia de Ocaña. Luego, el Ministerio de Salud, con Carla Vizzotti a la cabeza, emitió un comunicado.

El fiscal Sergio Rodríguez.Archivo

“El Ministerio de Salud de la Nación informa con relación a la partida de vacunas contra el Covid-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021: Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R”, comenzó.

Y completó: “Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios. En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual”.

Así las cosas, el fiscal Eduardo Taiano, que está en la causa del vacunatorio VIP después de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien dijo que fue parte de esa lista, trabaja junto a la PIA para recolectar más información.

//Mirá también: La OMS insta a que países con más recursos donen vacunas antes de inmunizar a niños y adolescentes

De esta manera, sumó al escándalo central a lo que ocurrió en El Calafate. Taiano, entre otras acciones, le había pedido una declaración testimonial al director del Hospital, Alberto Maceira, y al jefe de Monitoreo, Gustavo Bahut.

Además, mediante información de Aerolíneas Argentinas, quiso indagar sobre quién propició las dosis, quién las cuidó durante el vuelo y a quiénes fueron entregadas.

Según comentó Infobae, esta semana Rodríguez le solicitó más información a Susana Graciela Souza Alexandre, quien es la directora del área de Sumarios del Ministerio de Salud.

Cuál es el pedido

Rodríguez indicó que “se advirtió la existencia de una decisión discrecional en otras acciones que llevó adelante el Ministerio de Salud” y que “la ampliación que se propicia deberá brindar una explicación concreta y razonada del manejo que funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación efectuaron en la recepción, asignación/distribución, traslado y aplicación de las dosis contra el COVID-19”.

“Tal requerimiento se corresponde con el presunto desvío de sesenta dosis pertenecientes al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas el día 23 de enero de 2021 que, habrían sido transportadas hacia la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas”, explica en el texto.

En este sentido, el fiscal a cargo sugiere que “correspondería determinar cuál fue la injerencia del Ministerio de Salud en estos hechos, por qué no se utilizó el stock crítico remanente y si la distribución de dosis entre hospitales resulta legítima y no una vulneración de los criterios utilizados para su distribución original”.

Carla Vizzotti, actual ministra de Salud de la Nación.Web

Así, solicita que se sume al sumario “la cantidad de vacunas recibidas por el Estado Argentino, hasta el 23 de febrero de 2021, contra el COVID-19”; “Cómo fue la distribución a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y cuántas dosis se mantuvieron bajo el control de la Nación” y “Qué criterio se usó para determinar la distribución”.

A la vez, añadió: “Cuáles fueron las dosis asignadas y entregadas al hospital Posadas”; “Cuáles fueron las dosis asignadas y entregadas al hospital SAMIC de El Calafate”; “Qué personas fueron inoculadas en el hospital SAMIC de El Calafate con el lote 486081120R de la vacuna Sputnik V”; y “Si la distribución de dosis entre hospitales es legítima y no una vulneración de los criterios utilizados para su distribución original”.