Con la premisa de que los países de menores recursos dispongan de una mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19, este viernes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a las potencias mundiales que donen vacunas al mecanismo Covax antes de inocular a niños y adolescentes de sus naciones.

//Mirá también: Coronavirus en Estados Unidos: los vacunados con dos dosis podrán dejar de usar el barbijo

Sobre esta propuesta, el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios”.

Debido a que solo el 0,3 por ciento del suministro de vacunas se dirige a países de bajos ingresos, dirigente de la OMS advirtió que la “vacunación por goteo no es una estrategia eficaz” para compartir un virus como el que origina la Covid-19.

Preocupación de la OMS por el crecimiento de contagios en India y países cercanos

En este sentido, Tedros ha destacado la situación en la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto donde se están incrementando los casos de contagio y las hospitalizaciones por coronavirus y, además, sólo en la región de las Américas se registró la semana pasada el 40 por ciento de todas las muertes por esta causa.

“La Covid-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia”, enfatizó el director general de la OMS.

//Mirá también: Cuba comienza la aplicación de la “Soberana 02”, la vacuna que Argentina tiene en la mira

Dicho esto, Tedros ha felicitado el anuncio de nuevos acuerdos que implican la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes internacionales para aumentar la producción de vacunas.

Con información de DPA.