El Ministerio de Salud afirmó que aceptó formalmente la donación de 3.5 millones de vacunas de Moderna provenientes de Estados Unidos para continuar con la campaña de inoculación contra el coronavirus. No requerirá la aprobación de la ANMAT para ser aplicada.

//Mirá también: Argentina trae más de 3 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

“Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU”, explicaron desde el gobierno.

La Embajada de Estados Unidos anunció la donación de 3.5 millones de vacunas.(Instagram/@embajadaeeuuarg)

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó a Clarín que “las vacunas podrán ser aplicadas mientras sigue el trámite de registro de la vacuna por parte de ANMAT”.

El caso será diferente con las 20 millones de vacunas de Moderna que Argentina compró, cuyo arribo se espera para el primer trimestre de 2022. “Esperamos que en no más de un mes el registro de la vacuna esté finalizado por parte de ANMAT”, explicó Tarragona. Es una instancia burocrática que para el caso de la compra es obligatorio.

Finalizando, el Ministerio destacó que “esta donación, la más grande efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica, se produce luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que, además, posibilitó que Argentina firme el primer contrato para recibir vacunas basadas en una innovadora plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022”.

//Mirá también: A 27 años del atentado, la AMIA pidió “conocer toda la verdad, no solo fragmentos”

Qué vacunas se están dando en Argentina

  • Sputnik V
  • AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Covishield