Este lunes empiezan las vacaciones de invierno en todo el país, y pandemia mediante, se establecieron protocolos en distintas provincias para el turismo interno. La nieve pierde un poco de protagonismo en las reservas de los principales destinos, que no superan el 50%.

//Mirá también: Estados Unidos sobre la donación de vacunas a la Argentina: “Es esencial trabajar juntos para combatir el coronavirus”

Según un informe del gobierno provincial al que accedió TN, el nivel general en Neuquén es de un 49% para la semana del 19 de julio. En Villa la Angostura, de un 48%. En Tierra del Fuego hubo 40% en la primera quincena de julio y se espera un 60% en la segunda por mayor cantidad de vuelos.

La nieve perderá protagonismo en esta temporada de vacaciones de invierno.

El norte, mientras tanto, ostenta mejores números a pesar de caracterizarse por los planes que incluyen nieve. Salta, por ejemplo, espera una ocupación del 75% para las ciudades del interior y de un 65% para la capital provincial, principalmente por la llegada de turistas cordobeses, bonaerenses y porteños, confirmó Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo salteña.

En Mendoza se proyecta un 80% de ocupación promedio en la semana entrante, según Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

//Mirá también: Vacaciones de Invierno: ¿Qué se puede hacer en la Ciudad?

Destinos fuera de Argentina

La incertidumbre sobre los vuelos al exterior con los cupos diarios de entrada de pasajeros por Ezeiza colaboró para que decaigan las reservas para Miami, ideales para el plan “turismo vacuna”.

El 46% de los destinos reservados a la agencia TIJE Travel para estas vacaciones de invierno se concentró en la Argentina, según estipuló TN. El 27% en Europa, el 21% en Estados Unidos y el 7% en el Caribe y Brasil. La cantidad de pasajeros promedio por compra fue de dos y el gasto promedio, de $129.976.

“Los destinos nacionales son el foco en medio del contexto, con viajes cortos y cercanos como los preferidos, debido a que aún existe una alta dosis de incertidumbre”, señaló Paula Cristi (gerente general en Argentina y Uruguay de Despegar) en TN.