Frances Haugen, exempleada de Facebook, sostuvo este martes ante legisladores de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado, y llevó a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas que fueron largamente pospuestas.

//Mirá también: Caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram: la increíble fortuna que perdió Mark Zuckerberg por el “apagón”

La exempleada de la red social testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que alimentó una de las crisis más graves de la empresa.

Frances Haugen, exempleada de Facebook

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”.

En su testimonio, Haugen señaló el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se volvió parte de la vida de tantas personas, así como los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

Asimismo, aseveró que “la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, y agregó que “la gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.

Frances Haugen, exempleada de Facebook

Haugen habló ante los senadores un día después de que Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieran fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, luego de afectar a “miles de millones de usuarios”.

La regulación a Facebook que se demora

“Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado”, dijo el senador Ed Markey.

“El Congreso tomará medidas (...) no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia”, añadió.

La senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome acción. “Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es el catalizador de esa acción”, le dijo a Haugen.

Frances Haugen, exempleada de Facebook

Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

Facebook rechazó con vehemencia los artículos de The Wall Street Journal, respaldados por los voluminosos estudios internos que Haugen filtró, a cuyo testimonio de este martes también se opuso ferozmente.

Haugen “no trabajó en la seguridad de los niños ni en Instagram ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook”, tuiteó Andy Stone, un portavoz de la compañía.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. (AP)

Además, un comunicado de Facebook la llamó “una exgerente de producto que trabajó en la empresa durante menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos de nivel C”.

“No estamos de acuerdo con su caracterización de los muchos temas sobre los que testificó”, señaló el comunicado de Lena Pietsch, directora de comunicaciones de la firma.

Lo cierto es que por el momento, el gigante que dirige Mark Zuckerberg pareciera estar en jaque por primera vez.

Con información de AFP.