Investigan las causas del apagón masivo de WhatsApp, Facebook e Instagram

“Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, explicaron desde las plataformas, todas propiedad de Mark Zuckerberg.

Facebook y sus plataformas de Instagram y WhatsApp se cayeron en todo el mundo. (Archivo)
Facebook y sus plataformas de Instagram y WhatsApp se cayeron en todo el mundo. (Archivo)

Una falla global afectó este lunes a todas las plataformas digitales de Facebook -WhatsApp, Facebook e Instagram-, que estuvieron casi siete horas horas sin funcionar, en lo que fue el “apagón” más prolongado de la plataforma desde 2008.

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La falla comenzó alrededor de las 12:30 de Argentina, y recién pasadas las 19 Facebook e Instagram empezaron a funcionar paulatinamente, aunque WhatsApp seguía caída.

A las 19:31, Facebook emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de ingeniería de la empresa para anunciar oficialmente la restauración del servicio.

“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos”, comienza el tuit.

(Twitter: @fb_engineering)
(Twitter: @fb_engineering)

Y agrega: “Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportar con nosotros”.

Después de las 20 de Argentina, WhatApp comenzó a restablecer su servicio.

“Estamos teniendo problemas de red”

Horas antes, Mike Schroepfer, jefe tecnológico de Facebook, pidió en Twitter “sinceras excusas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios alimentados por Facebook en este momento”.

“Estamos teniendo problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápidamente posible para repararlo y restablecer todo lo más velozmente que sea posible”, explicó.

La explicación de Mike Schroepfer.
La explicación de Mike Schroepfer.

El mensaje oficial de WhatsApp

Minutos después de que iniciara la falla global, desde WhatsApp emitieron un breve comunicado en el que admiten la incidencia y anuncian que están trabajando para encontrar una rápida resolución.

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”, reza la notificación difundida por Twitter.

Comunicado de WhatsApp sobre la incidencia a nivel global del servicio de mensajería.
Comunicado de WhatsApp sobre la incidencia a nivel global del servicio de mensajería. Foto: @WhatsApp

Cuándo comenzó la falla de WhatsApp, Facebook e Instagram

De acuerdo al sitio Downdetector, el incidente que afectó a las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram -todas propiedad de Mark Zuckerberg- comenzó minutos después de las 12.30 (hora de Argentina).

//Mirá también: Caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram: cuatro aplicaciones de mensajería alternativas

Qué pasó con Facebook

Los usuarios de Facebook reportaron que no lograban establecer conexión de ningún tipo ni actualizar el inicio.

La falla también afectó a Messenger, la plataforma de mensajería de la misma red social.

La falla que reportó Instagram

En cuanto a Instagram, un cartel avisaba que “no se puede actualizar el feed”, mientras que a algunos usuarios ni siquiera les cargaban las últimas publicaciones ni historias.