Este lunes, los controladores y técnicos de navegación aérea agrupados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) harán un paro de actividades, en el marco de una medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales, que prometen complicar los vuelos comerciales en todo el país.

// Mirá también: La Justicia le pidió al Gobierno que le de urgente una solución a dos argentinos varados en Estados Unidos

El paro de actividades será durante este lunes entre las 10 y las 12, y entre las 16 y las 18, para todos los vuelos comerciales y de cabotaje. La medida de fuerza no perjudicará los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados a la pandemia de coronavirus.

Un paro de controladores aéreos afecta los vuelos de todo el país

Según anunció la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, la medida de fuerza corresponde a una recomposición salarial a cuenta de la paritaria del año pasado, y lo que va de 2021.

Si bien la mayor parte de los gremios aeronáuticos ya acordaron durante el mes pasado su paritaria 2021, así como la recomposición de sus salarios del año pasado, en el caso la negociación con EANA de los controladores aéreos sigue estancada.

En el medio ya se sucedieron dos conciliaciones obligatorias que dictaron el Ministerio de Trabajo, un pedido del organismo estatal que encabeza Gabriela Logatto.

Desde Aerolíneas Argentinas advirtieron este domingo que por la medida de fuerza realizada por ATEPSA habrá modificaciones en los vuelos.

“Estimado pasajero, debido a medidas de fuerza contratadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, mañana (por el lunes) algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario“, twitteó el sitio oficial de la aerolínea de bandera.

Un paro de controladores aéreos afecta los vuelos de todo el país (Foto: Clarín)Clarín

// Mirá también: Varados: el Gobierno mantendría el cupo de 600 ingresos por día y permitiría “vuelos especiales”

El plan de lucha de ATEPSA se viene dando desde hace dos semanas: comenzó con paros en los vuelos de carga y los vuelos ejecutivos, ya partir de este lunes también abarcará a los vuelos comerciales de cabotaje. El gremio anticipó que la medida de fuerza no involucra vuelos sanitarios ni relacionados con el transporte de vacunas .

El cronograma de medidas de fuerza en los vuelos de cabotaje, de no haber un acuerdo con EANA, será este lunes, de 10 a 12 y de 16 a 18, y el próximo jueves, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 . En caso de no haber acuerdo, las medidas de fuerza continuarían la próxima semana.

Los controladores de vuelo son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino, distribuidos en 54 aeropuertos y aeródromos que hay en el país.

“Los trabajadores y trabajadoras que con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de millas de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia“, sostuvo el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.