Después de que argentinos varados presentaran un hábeas corpus en el que pidieron al Gobierno una audiencia para dar su punto de vista sobre la entrada al país, que tiene un cupo máximo de 600 pasajeros por día, la Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno la repatriación urgente de dos turistas varados en Estados Unidos.

//Mirá también: Varados argentinos presentaron un hábeas corpus y la Cámara del Crimen fijó una audiencia con el Gobierno

Se trata de Gerardo Sarayottis y Cristian Masarik, que tenían pasaje de vuelta para el 3 de julio y que argumentaron que necesitaban una respuesta a su pedido de volver al país lo antes posible por problemas de salud. La Justicia consideró que el Gobierno debe resolver su situación en menos de 24 horas. Una vez en el país, deberán someterse a los controles y cumplir el aislamiento.

“Acatamos lo que dice la Justicia y autorizamos el regreso de estas dos personas, por lo que exigimos a las empresas que las traigan en el plazo que indica la sentencia”, indicaron a la agencia Télam fuentes oficiales.

Los voceros resaltaron, además, que el artículo 1° del fallo establece “claramente que no se declara la inconstitucionalidad de la decisión administrativa” que fija un tope de 600 personas por día para el ingreso al país como parte de las medidas de prevención de la variante Delta del coronavirus.

Arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.Clarín

“Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del Covid, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021, no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”, detallaron Divito y Cicciaro, jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen.

//Mirá también: Argentinos podrían quedar hasta 5 meses varados en el exterior

Días atrás, nueve argentinos presentaron un hábeas corpus ante un juez de instrucción en el que pidieron un audiencia para contar cuál es su situación y cómo los afecta la medida.

Los hábeas corpus representan una herramienta que se invoca cuando se considera que una política del Gobierno es de carácter inconstitucional porque restringe un derecho garantizado por la Constitución, que en este caso sería la libertad de ingreso y egresos del país.

La respuesta de Migraciones

Florencia Carignano, la titular del organismo, aseguró en diálogo con AM990: “Nosotros vamos a acatar lo que dice la Justicia, autorizamos el ingreso de estas dos personas”.

“Tanto nosotros como la Jefatura de Gabinete, que es quien ha firmado la decisión administrativa, fuimos parte de la audiencia. Estas personas adujeron problemas de salud, obtuvieron un certificado médico de alguien de acá de Buenos Aires y lo presentaron ante el juez”, afirmó Carignano.