La situación que enfrentan los argentinos y argentinas varados en el exterior tras la resolución del Gobierno nacional que reduce a 600 a los varados que podrán ingresar al país con el objetivo de contener la variante Delta del coronavirus suma un nuevo capítulo.

//Mirá también: Aerolíneas extranjeras le reclaman una reunión al Gobierno: “Dejan tiradas en el mundo 1.400 personas por día”

Y es que después de varios días de testimonios y relatos sobre cómo llevan adelante sus días quienes no pueden volver al país, nueve argentinos presentaron un hábeas corpus ante un juez de instrucción en el que pidieron un audiencia para contar cuál es su situación y cómo los afecta la medida.

Los hábeas corpus representan una herramienta que se invoca cuando se considera que una política del Gobierno es de carácter inconstitucional porque restringe un derecho garantizado por la Constitución, que en este caso sería la libertad de ingreso y egresos del país.

Aeropuerto de Ezeiza (Foto: Gentileza Clarín)

“Sin desconocer los problemas que la situación ha generado a quienes vieron postergado su retorno al país, entiendo que la medida cuestionada no aparece como aislada, sino que por el contrario debe ser considerada como razonable y proporcionada, dada la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo”, sostuvo en el fallo el juez de instrucción Martín Carlos del Viso cuando rechazó el pedido hechos por estos argentinos.

//Mirá también: Argentinos podrían quedar hasta 5 meses varados en el exterior

Luego de este rechazo, los denunciantes apelaron la decisión, lo que hizo que intervenga la Cámara del Crimen, que este lunes publicó una resolución: “Frente a la existencia de diversos planteos formulados a favor de diferentes personas, el Tribunal entiende que en el caso resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta en el art. 14 de la ley 23.098″, firmaron los camaristas Mauro Divito y Juan Cicciaro.

En esta audiencia participarán las partes intervinientes en el reclamo, es decir, los abogados de la Jefatura de Gabinete de Ministros y los abogados que presentaron los amparos.