Nombres, números de teléfono, identificadores de la red, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico de más de 530 millones de cuentas son los datos filtrados por un foro de piratería.

La denuncia fue realizada por Hudson Rock, firma especializada en delitos cibernéticos. Los usuarios afectados pertenecen a más de un centenar de países, aunque se pudo precisar que incluyen a unos 32 millones de Estados Unidos, más de 10,8 millones en España, 11 millones de usuarios en Reino Unido y seis millones de usuarios en India.

“Una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería”, señaló AlonGal, director de Tecnología de Hudson Rock y responsable de la operación. La web Business Indiser revisó una muestra de los datos filtrados y verificó varios registros proporcionados bajo la supervisión de Gal.

Mark Zuckerberg. Desde Facebook no se pronunciaron sobre la filtración (Foto: AP)

El director de Hudson Rock observó las primeras filtraciones en enero cuando un usuario en el mismo foro de piratería anunció un programa automatizado que podría proporcionar números de teléfono para cientos de millones de usuarios de Facebook a cambio de un precio. La web Motherboard informó sobre la existencia de ese programa en ese momento y verificó que los datos eran legítimos.

Sin embargo, según Business Insider, todo el conjunto de datos se publicó en el foro de piratería de forma gratuita, por lo que está ampliamente disponible para cualquier persona con conocimientos rudimentarios de datos.

No es la primera vez que se encuentran expuestos en línea una gran cantidad de números de teléfono de usuarios de Facebook. Una vulnerabilidad que se descubrió en 2019 permitió que se eliminaran los de millones de personas de los servidores de la red social en violación de sus términos de servicio. Desde Facebook señalaron que la vulnerabilidad fue reparada en agosto de 2019. Al momento, no se pronunciaron respecto de lo ocurrido.

Con información de Europa Press