Un documento que ahora salió a luz sería la prueba de que el laboratorio Pfizer le ofreció al Gobierno de Alberto Fernández una asignación anticipada de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en julio de 2020.

//Mirá también: Argentina mantiene negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas contra el COVID-19

“En julio enviamos al Ministerio de Salud una oferta de asignación anticipada de dosis, seguida de múltiples rondas de negociación que siguen en curso”, dice el texto, que fue revelado en el programa “W: Ver y Rever” que conduce Nicolás Winazki en TN.

Según el periodista, se habría tratado de 13 millones de dosis. Según el documento, tras esa oferta, las partes “siguieron trabajando para alcanzar el acuerdo”.

El texto también indica que las condiciones de la compra de la vacuna para la Argentina “no difieren de todas las otras que solicitaron el resto de los países latinoamericanos y el mundo con las que Pfizer llegaron a acuerdos y que ya recibieron vacunas”.

“Se mantuvieron reuniones al más alto nivel con altos funcionarios del Ministerio de Salud”, dice también el texto, y añade que no se pueden revelar detalles de esos encuentros porque “están amparadas por un acuerdo de confidencialidad”.

Por entonces, el Gobierno argumentó que no había llegado a un acuerdo con Pfizer porque el laboratorio tenía requisitos “casi inaceptables”, como los catalogó el exministro de Salud, Ginés González García.

Sin embargo, circularon varias versiones sobre por qué el Gobierno argentino no alcanzó nunca un acuerdo con el laboratorio estadounidense para la provisión de vacunas.

Ahora, por pedido de un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, encabezados por Graciela Ocaña y Alfredo Cornejo, el laboratorio explicó los pormenores en esta carta.

Vacunas

Wiñazki fue quien indicó que las vacunas negociadas con Pfizer llegaban “probablemente” a 13 millones de dosis. “En la carta se da a entender que el gobierno eligió a otros laboratorios para comprar vacunas que hoy faltan”, afirmó el periodista.

Y agregó: “Es un documento oficial de Pfizer donde se revelan detalles que demuestran que el Gobierno mintió respecto a la compra de esta vacuna o por lo menos, en la visión de la empresa, es falso” lo que comunicó el Gobierno.

Qué pasa con las negociaciones

El martes, el Gobierno anunció que Argentina había retomado las negociaciones con Pfizer para la compra de vacunas contra la COVID. “La ministra (por Carla Vizzotti) junto con todo el equipo retomó las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato”, contó la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 516 muertes y 25.495 nuevos casos en las últimas 24 horas

Mientras, desde el propio laboratorio confirmaron a Infobae que el “diálogo actual” con el Gobierno argentino “es auspicioso”.

Así, ese medio asegura que “los canales de diálogo hoy entre Pfizer/BioNtech y el Gobierno argentino están abiertos”, aunque no hay precisiones aún del cierre de un acuerdo, ni de cuándo podrían llegar al país las dosis de esta vacuna.