La Televisión Pública inició la mañana con un cambio rotundo que quedó reflejado en los conductores de la primera edición del noticiero: utilizaron tapabocas al momento de grabar.

//Mirá también: Murió Mauro Viale: así fueron sus últimos días

“Hoy nos ves con un aspecto distinto, pero quizás más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento”, señaló Alejandro Puertas, el conductor del noticiero matutino.

Los periodistas de la TV Pública se unieron a la iniciativa de usar barbijos.Captura de pantalla

Todo se trataría de una iniciativa lanzada a través de las redes sociales para pedir que el barbijo sea utilizado ante cámaras, luego de conocerse la muerte del periodista Mauro Viale por coronavirus.

“Es preocupante la situación. A partir de mañana me van a ver conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo”, escribió en Twitter Nicolás Magaldi, conductor de “El show del problema” por Canal 9.

El mensaje de Nicolás Magaldi que se hizo viral en las últimas horas.Captura de pantalla

A la iniciativa se sumó Pablo Layús: “Creo que es momento de repreguntarse si los conductores de la televisión no deberían empezar a salir con al aire con barbijo. Salir como nosotros, los movileros quienes le buscamos el tono a la voz para pasar sobre el barbijo”.

Pablo Layús también se unió a la iniciativa.Captura de pantalla

“Ustedes recordaran que al principio no se entendía nada pero poco a poco fuimos encontrándole la vuelta. Esta segunda ola se viene con todo y tenemos que tomar todos los recaudos y dar el ejemplo”, explicó Layús.

Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductores de IP Noticias, se sumaron a la iniciativa. “En IP Noticias nos sumamos a Barbijos en la TV para cuidarnos y predicar con el ejemplo. Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos”.

Varios periodistas y conductores se han unido a la iniciativa.Captura de Twitter

La periodista Estafanía Pozzo fue una de las primeras en manifestarse públicamente. Pozzo cerró anoche el programa que conduce en C5N poniéndose el barbijo. “Hoy terminé el programa poniéndome el barbijo. Quiero aportar todo lo que pueda al cuidado colectivo en estos momentos difíciles en los que la pandemia hace estragos. Usemos barbijo, tomemos distancia, ventilemos los espacios. Podemos salvar muchas vidas”, escribió en Instagram.

La publicación de Pozzo en redes sociales. Captura de Instagram

Ante la gran replica que ha tenido la iniciativa de que los conductores y periodistas utilicen barbijo durante las transmisiones de televisión, Magaldi aseguró que es la mejor forma de concientizar al resto de la población: “Lo estamos logrando. Es hoy. Barbijos en la TV. Dar el ejemplo es fundamental”.

//Mirá también: Murió Mauro Viale: Samid envío sus condolencias a la familia

La iniciativa comenzó tras el fallecimiento de Mauro Viale

Tras el fallecimiento del periodista Mauro Viale y el resultado positivo a coronavirus de Rodolfo Barili, infectólogos y periodistas iniciaron esta mañana una campaña través de las redes sociales para pedir que en los programas de televisión se utilice el tapabocas.

Mauro Viale falleció debido a complicaciones en su cuadro clínico por el coronavirus.Internet

La idea es promover la concientización sobre la importancia de su uso y, al mismo tiempo, cuidar la propia salud de los y las conductores, evitando la propagación del virus, teniendo en cuenta que los sets de grabaciones son espacios cerrados y cuentan con la presencia de varias personas.