Hace siete años se sentaron en un bar a hablar de fútbol. Pep Guardiola quería saber en qué fallaba. Thomas Tuchel, quien daba sus primeros pasos como entrenador, podría explicarle. Ahora, se verán las caras en la final de la Champions League y el alemán revirtió la mala racha y le ganó los últimos dos partidos.

//Mirá también: De Zidane a Pirlo: así está el picante mercado de pases de entrenadores en Europa

Parece que Tuchel le encontró la vuelta a las ideas del catalán. Y eso estará por verse este sábado cuando su Chelsea se mida con Manchester City.

Manchester City y Chelsea disputarán la final de la Champions League. (AP)

En 2014, los entrenadores ya se habían enfrentado dos veces y Guardiola, con Bayern Múnich, derrotó al ex DT de PSG, quien por entonces estaba en Mainz.

A pesar de esto, Michael Reschke, persona que se encargaba de la planificación del último campeón de la Bundesliga entre 2014 y 2017, le ofreció a Pep sumarse a una charla con Tuchel. “Esta noche me reuniré con Thomas Tuchel. ¿No quieres acompañarme?”, le dijo. El español aceptó. Sentía que sus planteos ya no eran innovadores. El alemán, por caso, buscaba sumar más conocimientos.

“No voy a decir mucho, pero fue una conversación sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas. Hablamos de cómo cambió el Barcelona cuando compró a Cesc Fàbregas, qué cambió en el equipo”, dijo el actual DT de Chelsea después del encuentro.

Y continuó:  “Cómo encajar a Lionel Messi como un falso 9, cómo crear espacios, de jugar con una línea de tres o cuatro de atrás. Hablamos y usamos lo que estaba sobre la mesa. A veces es fácil explicar las tácticas usando un objeto”.

La sociedad Pep Guardiola y Lionel Messi en 2009. (Foto: AP).

Tiempo más tarde, el técnico alemán arribó al Borussia Dortmund. Los enfrentamientos comenzaron a darse en el clásico contra Bayern. Luego, cuando Pep emigró a Manchester City, él aseguró: “Thomas tiene que ser mi sucesor”. Y agregó “Si Alemania adopta el juego de posiciones será principalmente gracias a Tuchel”.

Guardiola notaba el trabajo de su colega a pesar de que hasta ese entonces gozaba de estar invicto en los duelos entre sus equipos.

Antes de arribar a Chelsea, Tuchel dio el salto a PSG, equipo con el que llegó a la final de la Champions pasada, aunque perdió contra Bayern Múnich. Ahora, un año después volvió a esa instancia, pero con el club inglés.

Sergio Agüero picó el penal y Edouard Mendy se lo atajó en el último partido que jugaron Manchester City y Chelsea.(REUTER)

A este cotejo, el alemán llega con otro ánimo. Es que en los últimos dos encuentros derrotó a Guardiola. Uno fue por las semifinales de la FA Cup, el 17 de abril -recién iba tres meses en el banco- cuando ganó 1-0 ante Manchester City. El más reciente, el 18 de mayo, por la Premier League, cuando obtuvo un 2 a 1, en un partido en el que el Kun Agüero intentó picar un penal y falló.

//Mirá también: Copa América: la Conmebol analiza trasladar el torneo a Estados Unidos

Así las cosas, el historial quedó con cuatro victorias para el catalán, dos para el alemán y un empate. ¿Cómo terminará la final de este sábado?

Cómo ver en vivo la final de la Champions League

Desde las 16 de este sábado, Manchester City y Chelsea se medirán en el estadio de Porto, en Portugal. El partido será transmitido por ESPN para toda la Argentina.