Ecuador solamente tenía una sola medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos que había disputado. Pero hoy, Richard Carapaz cambió la historia consagrándose campeón Olímpico en ciclismo de ruta, dándole la primera presea al país en esta disciplina y la tercera de toda su historia.

//Mirá también: Paula Pareto: la historia de una luchadora que dejó todo por Argentina

El ciclista nacido en Tulcán tuvo que recorrer un extenso y duro camino de 234 kilómetros, incluyendo una subida al mítico Monte Fuji. A falta de 22 kilómetros, el ecuatoriano atacó y logró quedarse con el primer puesto.

El ecuatoriano festeja su oro histórico.AP

Richard Carapaz tiene 28 años y desde los 15 que practica esta disciplina. Desde sus inicios fue considerado una promesa del ciclismo cuando ganó en 2013 el Campeonato Panamericano Sub 23.

Sin embargo, en 2014 sufrió un accidente que pudo haber cambiado su vida para siempre. Fue atropellado y estuvo seis meses sin poder subirse a su bicicleta. Además, los médicos dudaban que pudiera volver a caminar. Rápidamente, se pudo recuperar y ganó el título en la Vuelta de la Juventud en Colombia, en 2015.

Ese triunfo hizo que el equipo español Lizarte posara sus ojos en él y terminara fichándolo para 2016. Ahí ganó ese año la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Asturias, lo que le permitió convertirse en profesional.

//Mirá también: Virginia Bardach y las lágrimas después de su debut en Tokio 2020

El ecuatoriano se convirtió en el primer ciclista en la historia de este deporte que hizo podio en las tres grandes vueltas (primero en el Giro de Italia 2019, segundo en La Vuelta 2020 y tercero en Tour de Francia 2021.

Todas las medallistas de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos

  • Jefferson Pérez: oro en Atlanta 1996 en Atletismo (20km de marcha)
  • Jefferson Pérez: plata en Beijing 2008 en Atletismo (20 km de marcha)
  • Richard Carapaz: oro en Tokio 2020 en Ciclismo de ruta