La justicia uruguaya resolvió este jueves suspender el proceso de extradición del diputado argentino Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón hasta que haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio político, aunque igual dispuso que le cierren las fronteras y le retengan el pasaporte para que no pueda salir de ese país.

//Mirá también: La Justicia de Uruguay rechazó el habeas corpus presentado por “Pepín” Rodríguez Simón

La decisión fue adoptada por la jueza Adriana Chamsarian, letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, luego de la audiencia de debate desarrollada esta tarde en Montevideo.

La audiencia fue convocada por la solicitud de detención preventiva y extradición formulada por la jueza federal María Romilda Servini en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos al Grupo Indalo.

Fabián "Pepín" Rodríguez SimónWeb

La defensa de Rodríguez Simón expuso en la audiencia su situación en relación al pedido de ser acogido por Uruguay como refugiado político, trámite que inició ante la CORE (Comisión de Refugiados) que funciona por vía separada del Poder Judicial.

//Mirá también: Mauricio Macri volvió a apoyar a “Pepín” Rodríguez Simón y se despachó con críticas al Gobierno

Si bien Rodríguez Simón realizó su trámite ante la CORE, el caso pasó a manos de la justicia tras el envío del exhorto por parte de la justicia federal argentina, ordenando la captura internacional.

Durante la semana, el Poder Ejecutivo uruguayo emitió algunas señales tendientes a hacer público que no tiene interés en frenar el avance del proceso a través del cual se definirá el futuro de Rodríguez Simón y, sobre todo, si es devuelto a la Argentina donde es investigado por la justicia.

Con información de Télam