La Justicia de Uruguay rechazó el habeas corpus presentado por “Pepín” Rodríguez Simón

El ex funcionario del macrismo había solicitado asilo político en el país vecinos para evitar su encarcelamiento.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

Luego de que el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón le haga un segundo pedido de habeas corpus a la Justicia de Uruguay, la máxima institución penal de Montevideo desestimó la acción. De este modo, el ex asesor del gobierno de Cambiemos no podrá evitar su detención.

//Mirá también: “Pepín” Rodríguez Simón fue declarado en rebeldía y piden su captura nacional e internacional

Rodríguez Simón había presentado su primer habeas corpus el 7 de mayo, sosteniendo que era víctima de persecución política y que la Justicia argentina lo quería detener de forma arbitraria. Sin embargo, ninguno de los pedidos fueron aceptados por el juez Letrado de Primera Instancia en el Penal Marcelo Malvar.

El ex funcionario macrista había viajado a Montevideo para presentar la petición y así poder quedarse en Uruguay. La Justicia argentina lo acusa de integrar una asociación ilícita que persigue empresarios. Al quedar rechazada el sábado por la tarde, su detención podría darse en las próximas horas.

La denegatoria al habeas corpus de Rodríguez Simón

“Es así que el habeas corpus se dirige ante actuaciones de autoridades administrativas y en este caso la autoridad que se denuncia sería INTERPOL. No obstante, surge de la propia audiencia con presencia de dicha dependencia del Ministerio del Interior que no tiene todavía orden de captura, por lo que difícilmente exista efectiva privación de libertad o una amenaza a la libertad por el accionar de una institución que carece de orden para cumplir la detención”, comienza el dictamen.

“Esa orden de captura nacional e internacional emana de un órgano jurisdiccional de la República Argentina, por lo que la pretendida amenaza a la libertad no derivaría del accionar administrativo sino de una decisión judicial, lo que tampoco parece ser el objeto del habeas corpus preventivo”, añade.

Al día de hoy no existe actuación ilegítima ni acto arbitrario de ninguna autoridad administrativa ya que lo que esté sucediendo en la República Argentina en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 no es objeto de este proceso y tampoco tiene naturaleza administrativa que afecte la libertad del accionante”, finaliza.

//Mirá también: “Pepín” Rodríguez Simón: Mauricio Macri dijo que no está de acuerdo con el pedido de asilo político, pero lo entiende

Rodríguez Simón había publicado una carta donde anunciaba su pedido de asilo político en el país veicino sosteniendo que “existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al pais.

No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, advirtió.

“Ya está todo listo para que yo vaya preso cuando vuelva. Eso me hizo tomar la decisión de pedir refugio en Uruguay”, dijo Rodríguez Simón en la noche del lunes en La Nación+. “Estoy acá (en Montevideo) condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a la Argentina. Y la verdad no se por qué”, añadió.