Después de que el Gobierno le enviara una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa para reclamar el envío de nuevas partidas de Sputnik V para avanzar en los esquemas de vacunación, la oposición le pidió al Gobierno que de explicaciones por los faltantes de las segundas dosis en el Congreso.

// Mirá también: El reclamo del Gobierno a Rusia por el faltante de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la vicepresidenta de la comisión de Salud de esa Cámara, Carmen Polledo, presentaron un pedido para citar a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de Salud Carla Vizzotti. El comunicado también lleva las firmas de Rubén Manzi, Claudia Najul, José Cano, Camila Crescimbeni, Silvia Lospennato y Graciela Ocaña, entre otros.

“En un tono inusual, en el que se mezclan amenazas y súplicas, se reconoce un estado de situación muy grave, especialmente respecto de nuestros mayores adultos, y se reconoce la existencia de interés extra sanitarios en el proceso de adquisición de vacunas”, dice el documento, que está dirigido al presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin.

Dosis de Sputnik V (Archivo)Misiones Online

El reclamo es en el marco de la falta del segundo componente de la Sputnik V, necesario para completar los esquemas de vacunación de adultos mayores que recibieron la primera dosis tiempo atrás. Por este motivo, Nicolini envió una carta el 7 de julio pasado al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman.

“Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos. En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2″, señala en el texto la funcionaria.

“Esta carta nos preocupa profundamente porque son millones los argentinos que estamos esperando la segunda dosis de Sputnik y no sabemos cuándo ni como, y hasta ahora no se ha descubierto qué otra vacuna complementa la Sputnik para tener la segunda dosis”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, para sumarse al pedido de Juntos por el Cambio.

// Mirá también: Rusia producirá 300 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V en India

Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan millones de argentinos angustiados, de los cuales 1 millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días. En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”, dijo por su parte Mario Negri, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio.

Según los datos oficiales del sistema de monitoreo de vacunación, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2, por lo que son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.