En el marco del faltante del componente dos de la vacuna Sputnik V para completar los esquemas de vacunación de millones de personas que ya recibieron la primera dosis, el Gobierno le envió una carta para reclamar al Fondo Ruso de Inversión Directa el envío de nuevas partidas.

// Mirá también: Rusia producirá 300 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V en India

La misiva redactada por la asesora del presidente, Cecilia Nicolini, fue enviada vía mail el 7 de julio pasado al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman. En el mismo, la funcionaria denuncia una “situación crítica” por la falta del segundo componente de Sputnik V.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. (Foto: Presidencia)Presidencia

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, indica la carta difundida este jueves por La Nación.

En esta línea, Nicolini señala: “…Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos. En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2.”

“A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

La prometida vacunación es el punto con el que el oficialismo intenta sacar adelante su Gobierno. Al respecto, la asesora presidencial intenta apurar a Rusia detallando: “Pronto, un nuevo estudio será publicado y revisado en una revista especializada sobre la eficacia, efectividad después de 6 meses, y la respuesta ante las nuevas variantes”.

“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto!”. “Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”, sentenció.

vacunas Sputnik VPunit Paranjpe | AFP

“Todavía estamos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, se queja Nicolini en la carta dirigida al RDIF.

En este marco, les exigió: “Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces”.

// Mirá también: Rusia lanza la vacunación de adolescentes con la Sputnik V

Previo a esto, Nicolini le comunicó al director del Fondo: “Recientemente emitimos un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen vacunas pediátricas, lo que es otra ventaja”.

Le pedimos a su equipo que comparta un protocolo para uso pediátrico que nos permita ejecutar un estudio aquí, pero todavía no recibimos nada”, sugiriendo que en caso de no tener una respuesta positiva de Rusia acordarían con Estados Unidos.