Este martes Rusia, a través del Fondo de Inversiones Directas ruso (RDIF, en inglés), llegó a un acuerdo con el Instituto del Suero de India (SII, por sus siglas en inglés), el fabricante de vacunas más grande del mundo, con el objetivo de producir 300 millones de dosis anuales de Sputnik V contra el coronavirus.

// Mirá también: Coronavirus: finalizó la producción local de las primeras dosis del componente II de la vacuna Sputnik V

India es el principal país con el que Rusia ha firmado asociaciones para producir la vacuna anticovid Sputnik V. Además del acuerdo con el SII, se han concretado otros acuerdos con grandes grupos farmacéuticos indios para producir centenares de millones de dosis de este fármaco.

Rusia acordó para producir en India 300 millones de dosis anuales de vacunas Sputnik VPunit Paranjpe | AFP

Este anuncio significa una serie de tratos que ya tienen en marcha con farmacéuticas de India, que incluyen compañías como Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen.

Para el Serum Institute, el contrato con Rusia sin dudas representa un gran avance, tras la promesa mundial que simbolizaba el mayor fabricante de vacunas, la cual se detuvo por la escalada de casos en India, situación que obligó a la compañía a producir dosis exclusivamente para su país.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas ruso, que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, Kirill Dmitriev, declaró: “Esta asociación estratégica es un etapa importante para aumentar de manera considerable nuestra capacidad de producción”.

Según Dmitriev, las primeras dosis producidas por el SII llegarán en septiembre y “el proceso de intercambio tecnológico está ya bien avanzado”. ”El SII ya recibió muestras de células y vectores del centro Gamaleya”, dijo en el comunicado el creador de la vacuna rusa.

La vacuna rusa Sputnik V ha recibido el visto bueno de 67 países, en los que viven un total de 3.500 millones de personas. No obstante, fue recibida con escepticismo fuera de Rusia hasta que su eficacia fue validada por la revista medica The Lancet en agosto de 2020.

Rusia acordó para producir en India 300 millones de dosis anuales de vacunas Sputnik VPunit Paranjpe | AFP

// Mirá también: Cuáles son los motivos por los que la OMS y la EMA no aprueban la Sputnik V

El CEO del Instituto del Suero de India, Adar Poonawalla, sostuvo: “Con alta eficacia y un buen perfil de seguridad, es fundamental que la vacuna Sputnik sea totalmente accesible para personas en toda la India y el mundo”.

“Dada la incertidumbre del virus, es importante para los institutos internacionales y gobiernos colaborar y reforzar aún más la lucha contra la pandemia”, indicó el responsable del SII.

Cabe recordar que el Instituto del Suero de India ya produce además otras vacunas contra el coronavirus como la de AstraZeneca.

Con información de AFP.