“Nosotros entramos en cuarentena con 31 contagios por día (...) Hoy tenemos 9 mil veces más y tenemos todas las camas ocupadas. No cabe ninguna duda de que a esta altura hay que cerrar de manera estricta”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en diálogo con La Once Diez este miércoles.

Berni enfatizó sobre la necesidad de aplicar “medidas más estrictas” en el marco del fuerte avance de la segunda ola. Según el ministro, las restricciones implementadas durante estas semanas no resultaron efectivas hasta el momento. “Está claro que hay que profundizar mucho más esas medidas restrictivas, nos gusten o no nos gusten”, subrayó.

En cuanto a la profundización de la crisis económica que provocaría “cerrar todo”, Berni dijo que de otra manera habrá un escenario peor, ya que para él “detrás de una crisis sanitaria viene una catástrofe productiva y económica”. “No podemos estar deteniendo parcialmente la economía para tener resultados epidemiológicos débiles. La cuarentena debe hacerse por una cuestión lógica. Si la hicimos el año pasado, imagínese ahora”, agregó. Y sobre la reacción de la sociedad, manifestó: “El ánimo de la gente va a ser mucho peor cuando entremos en una catástrofe sanitaria. Estos son momentos de tomar definiciones, no de especular”.

Asimismo, habló de que es fundamental que los controles policiales acompañen las medidas. “Como dicen las monedas chilenas, ‘o por la razón o por la fuerza’. Si no entienden la razón, entrará en vigor la fuerza pública”, dijo.

Berni insistió con que la prioridad es darle una solución sanitaria a la gente. “El peor escenario es que la gente no tenga un respirador, una cama u oxígeno. Hemos visto países civilizados donde se robaban los tubos de oxígeno para sobrevivir”, mencionó.

En la provincia de Buenos Aires, los casos positivos ascendieron a 1.104.016 tras confirmarse 14.004 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde la cartera de salud bonaerense indicaron que, además, fallecieron 29.557 personas desde el inicio de la pandemia en el país.

Visiones compartidas

Este martes, Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, también se había referido al contexto actual, manifestando que “hay que tomar medidas más restrictivas” que las vigentes.

“Estamos muy preocupados. Esperemos en el día de mañana (por este miércoles), cuando el gobernador (Axel Kicillof ) vuelva a comunicarse con las otras dos jurisdicciones ya estemos cercanos a tomar las medidas que hay que tomar, que son mucho más restrictivas”, dijo García, quien destacó la labor conjunta que vienen haciendo las tres jurisdicciones y la importancia de decidir en conjunto.

A su vez, se refirió a la presencialidad de las clases: “Las clases están como está todo, está en materia de conversación. Mientras las clases no sean un lugar de infección de los chicos, se van a llevar adelante”.

“En la medida en que esto se ponga en crisis y en cuestionamiento, obviamente también se va a accionar sobre el tema de la presencialidad. Hoy en día no estamos igual que hace 10 días, donde todos defendí amos a rajatabla todas las actividades”, señaló en declaraciones con radio La Red.

Por otra parte, mencionó que más allá de las opiniones que emitan los funcionarios “lo que va a suceder es que se van a asumir las decisiones que tome el gobernador, como jefe de la provincia de Buenos Aires”.