El Gobierno y las provincias optaron por la combinación de distintas vacunas contra el Covid-19 para subsanar la escasez del segundo componente de la Sputnik V. Y según el ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento tuvo una adhesión del 85% a nivel nacional.

//Mirá también: Todos los argentinos vacunados en el exterior pueden recibir la segunda dosis en el país

La aceptación de la población a la combinación de vacunas ha sido altísima, con más del 85 por ciento de adhesión”, dijo este jueves en un comunicado la cartera que conduce Carla Vizzotti, después de la conferencia de prensa que brindó la funcionaria junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La combinación de esquemas de vacunación se viene haciendo en otros países, principalmente de Europa. Esa experiencia internacional y estudios preliminares hechos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron utilizados para poner en marcha esta estrategia, dado que estaba creciendo la lista de persona en espera por el segundo componente.

Tras el reciente arranque de los esquemas combinados, el 85% de las personas a las que se le ofreció recibir un segundo componente de otra vacuna respondió afirmativamente y el resto optó por esperar a que haya disponibilidad del mismo fármaco que ya se le había aplicado meses atrás.

La vacuna Sputnik V es heteróloga con dos componentes distintos. Salud dijo este jueves que el Instituto Gamaleya ha sido pionero en la combinación de vacunas por la inmunogenicidad. AstraZeneca y el Instituto Gamaleya empezaron en noviembre del año pasado con la combinación de las vacunas que producen ambos laboratorios.

Qué vacunas se combinan en Argentina

Ahora, en el país quien recibió el primer componente de la Sputnik puede recibir, si lo acepta, una segunda dosis de AstraZeneca o de la estadounidense Moderna. Y desde la semana que viene se sumará la vacuna de CanSino al estudio de intercambiabilidad, para ampliar la oferta de fármacos contra el coronavirus.

En Argentina se apostó a la combinación de vacunas ya que hay faltante del segundo componente de la Sputnik V.Otro

Vizzotti realizará la semana que viene una reunión virtual con los integrantes del estudio colaborativo sobre intercambiabilidad de vacunas para contar los avances. Participarán representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CONICET y de Rusia. Y esto se informará para ir elevando la confianza en la estrategia.

Cómo viene la vacunación en Argentina

En los primeros once días de agosto, se aplicaron alrededor de 2,5 millones de segundas dosis. Y, según el ministerio de Salud, se va a completar 7 millones de esquemas durante este mismo mes.

//Mirá también: Vacunación: Cafiero y Vizzotti recibieron más de un millón de Sputnik V producidas en Argentina

Este jueves se liberaron las primeras 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia. Las mismas se distribuirán en los próximos días a todas las jurisdicciones del país para que se vayan completando esquemas de quienes decidieron no combinar.

En paralelo, están en proceso de distribución 600 mil dosis del segundo componente de Sputnik que llegaron al país la última semana. Y está confirmada la recepción de 2,2 millones de dosis de AstraZeneca en la semana del 23 de agosto. Además, 8 millones de dosis de Sinopharm para este mes, aunque estas últimas no forman parte de los esquemas de intercambiabilidad.