La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este jueves cómo será el proceso para que quienes se vacunaron contra el COVID-19 fuera de Argentina puedan registrar esa inoculación en el país. Se refirió, además, a quienes recibieron la vacuna como parte de ensayos clínicos.

//Mirá también: Vacunación: Cafiero y Vizzotti recibieron más de un millón de Sputnik V producidas en Argentina

También, durante una conferencia acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti explicó qué deberán hacer los que recibieron únicamente una dosis en el exterior, y desean completar el esquema en Argentina.

“Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial, [para] que personas que hayan participado de un ensayo clínico en la rama vacunación en vacunas que se han autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación”, explicó la ministra.

Santiego Cafiero junto a Carla Vizzotti Foto PresidenciaPresidencia

Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis tiene que consultar en la provincia donde reside para definir cómo completar el esquema”, amplió.

Haciendo énfasis sobre la “intercambiabilidad” de las vacunas, destacó que de esta manera “es más sencillo acercarse para completar el esquema de vacunación”. Aunque aclaró que seguramente se trata de un número chico de personas ya que la mayoría de los que viajaron “se dieron una vacuna monodosis”.

//Mirá también: Vacunación: arribaron 400.000 segundas dosis de Sputnik V y más de 200.000 de AstraZeneca

Finalmente, “quienes participaron de ensayos clínicos que están en curso” deberán esperar “a terminarlo”, indicó Vizzotti. Y quienes se hayan dado en ese marco una vacuna que no está registrada en el país “pueden anotarse en función de la edad de acuerdo a la estrategia provincial” del lugar en el que reside para iniciar el esquema de vacunación desde cero con vacunas que sí estén autorizadas en Argentina.