Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, jefe de Gabinete y ministra de Salud de la Nación respectivamente, recibieron este jueves las primeras vacunas Sputnik V contra el coronavirus elaboradas en Argentina por el Laboratorio Richmond.

//Mirá también: Sputnik V: Rusia avaló la segunda dosis producida en Argentina y su aplicación es inminente

Durante el acto realizado en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, Cafiero afirmó que es “un motivo de orgullo que Argentina produzca vacunas contra el coronavirus”.

Argentina. Los científicos que trabajaron en la Sputnik V (Foto: Laboratorio Richmond).La Voz

Son 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 correspondientes al componente 2 de la Sputnik V, producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Vizzotti había señalado días atrás que ya hay “producidas 1 millón de dosis con el control de calidad que comenzó a llegar la semana pasada y 2,7 millones de dosis que van a ser liberadas a partir de agosto”.

En febrero pasado Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V, desarrollo en el que participa el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología, con el cual la firma argentina posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Avances en el contrato con Pfizer

Durante otro tramo del acto, la ministra Vizzotti aseguró que “el trabajo que se hace con la empresa Pfizer es constante y se negocia para terminar el contrato formal” para adquirir vacunas contra el coronavirus elaboradas por ese laboratorio norteamericano.

Por otra parte, la funcionaria confirmó que el plan este mes “es priorizar la aplicación de las segundas dosis” en el país y seguir “con los estudios de esquemas combinados” de inmunizantes.

//Mirá también: Vacunación: arribaron 400.000 segundas dosis de Sputnik V y más de 200.000 de AstraZeneca

En la misma línea, Vizzotti aseguró que la aceptación de la población a la combinación de esquemas de vacunas contra el coronavirus “es altísima”.

Con información de Télam.