Durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pronosticó que “este año la economía se recupera” y, al destacar los programas de asistencia implementados durante la pandemia, afirmó: “Tenemos que tratar de que el esfuerzo no se vaya por la canaleta de la inflación”.

//Mirá también: COVID-19: El Gobierno anunció un acuerdo para adquirir vacunas de Moderna

Tras dedicar gran parte de su mensaje inicial a repasar indicadores de recuperación económica, Cafiero afirmó: “Este año la economía se recupera. Lo que necesitamos es que los salarios le ganen a la inflación. Ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la firme convicción de cumplirlo este año”.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expuso su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.Federico López Claro

El funcionario recordó que durante la gestión de Cambiemos los salarios “cayeron un 20% en términos reales” mientras que en 2019 “la recuperación real fue de seis puntos” y luego, a pesar de la pandemia, hubo una reducción real del “0,9%” en 2020.

Emergencia sanitaria

Cafiero destacó que en el marco de la emergencia sanitaria “se avanzó con programas de cuidado de los ingresos y del empleo” como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y gracias a eso “empezamos a ver signos de recuperación de nuestra actividad económica para estar mejor parados para la post pandemia”.

Destacó en ese sentido el Repro II, que beneficia a “casi 600 mil trabajadores” con “una inversión mensual cercana a los 12 mil millones de pesos”, y agregó que “el 65% del empleo formal en el rubro gastronómico está siendo asistido por este programa”.

También mencionó que en el primer trimestre el PIB registró un aumento del 2,6%, y la inversión, del 14%.

“Cuando se estaba recuperando la economía, apareció la segunda ola de Covid y hubo que generar políticas de cuidado y de restricción” que resintieron la economía, señaló el jefe de Gabinete, pero resaltó que “el Gobierno no dudó y avanzó con otro paquete de políticas anticíclicas”.

En ese sentido, informó que se destinaron “550 mil millones de pesos a programas de sostenimiento del empleo y los ingresos familiares y al fortalecimiento del sistema de salud”.

En cuanto a las jubilaciones mínimas, recordó que registraron una caída real del 19,5% entre 2015 y 2019, mientras que en 2020 “se recuperaron en un 2,5% en términos reales”.

“Tenemos que tratar de que todo este esfuerzo no se vaya por la canaleta de la inflación”, dijo Cafiero, y añadió que “es cierto que tuvimos una aceleración en los primeros meses del año, que después se empezó a desacelerar pero que todavía sigue siendo muy alta” y “no se resuelve con soluciones mágicas”.

La mayoría de las preguntas que fueron enviadas por diputados de la oposición estuvieron relacionadas con el manejo de la pandemia, la provisión de vacunas y la situación de la educación en el país.

El último informe de Cafiero ante la Cámara de Diputados había sido el 28 de noviembre pasado, cuando respondió por escrito 1.899 preguntas de los legisladores, mientras que el 3 de junio expuso ante el Senado.

“Es más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral”

“Tiene que ser más importante la campaña de vacunación que la campaña electoral”, afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde legisladores de Juntos por el Cambio le salieron al cruce.

Cafiero le habló directo a la oposición: “Necesitamos una dirigencia que no siga pensando en los golpes de efecto, un punto más de rating o el tuit más ingenioso. Una dirigencia capaz de pensar la Argentina que viene”.

No es tiempo de campaña electoral. Ni el presidente ni ningún miembro del Gabinete ni del bloque está pensando en uno, dos, siete diputados más”, aseguró el ministro coordinador.

Minutos después, Waldo Wolff (Pro) recogió el guante y levantó la temperatura de la sesión. “Pide que no haya golpes de efecto… ¿recuerda que esta semana dijo por televisión la palabra ‘mierda’? ¿Recuerda que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires trató a la oposición de nazi?”, reprochó.

En medio de acusaciones cruzadas en el recinto, Wolff señaló que “sería bueno que el consejo de los golpes de efecto se los de a los que están gobernando” y aprovechó para recordar la obligación que tiene el jefe de Gabinete de concurrir al Congreso una vez al mes.

Los gritos entre bancas no cesaban y, tras un pedido de Silvia Lospennato (Pro), Sergio Massa llamó al orden. “Tanto cuando expone el jefe de Gabinete como cuando hablan los diputados, que exista la capacidad de escuchar. ¡Silencio a todos!”, exclamó el presidente de la Cámara.

Finalmente, tuvo que intervenir Máximo Kirchner. “Durante todo este año y el anterior, cada vez que me tocó el uso de la palabra han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Yo nunca me quejé, ni chillo, ni hago escándalos”, observó el jefe del bloque oficialista.

“Es bueno que de aquí en delante aprendamos a escucharnos. Es un pequeño ejemplo el de hoy de que hay que saber respetarse”, dijo, y remató con un mensaje a la tropa propia: “Les pido a los integrantes de mi bloque, quienes están de manera presencial y quienes están de manera remota, que guardemos respeto. Sepamos escuchar”.

//Mirá también: Cafiero criticó a Larreta por la flexibilización de medidas en Ciudad: “Insiste con actividades que no están permitidas”

Antes, Juan Manuel López (Coalición Cívica) cargó duro contra Cafiero: “Nos quiere hacer creer que los problemas de los argentinos van a desaparecer cuando los argentinos tengan las dos dosis, pero los argentinos hoy quieren saber si va a haber trabajo, si sus comercios van a poder salir adelante y qué van a hacer con la inflación”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.