Las diferencias entre Nación y Ciudad -la más marcada fue la de las clases presenciales- siguen sumando nuevos capítulos. Ahora, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, fue quien criticó a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, por las nuevas medidas que implementó para administrar la pandemia del coronavirus.

//Mirá también: Rige el nuevo DNU: qué dice el decreto publicado por el Gobierno con las restricciones hasta el 25 de junio

Las declaraciones del funcionario nacional se dan en el marco de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que fue publicado en el Boletín Oficial este sábado. Este determina una prórroga al 25 de junio de la norma que estaba vigente hasta el 11 de junio.

Santiago Cafiero apuntó a Horacio Rodríguez Larreta.Federico Lopez Claro

Vuelve a confundir a los porteños porque insiste con actividades y acciones que no están permitidas en alarma epidemiológica”, dijo Cafiero en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: “No cumplió la norma, un DNU, que es norma nacional. Tomó esa decisión a pesar de tener prácticamente saturado el sistema de salud”.

“Se guía por los parámetros nacionales. No se trata de la voluntad de un dirigente abrir o cerrar actividades”, dijo el jefe de Gabinete en referencia a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien sí está en línea con Nación.

“No se trata de la voluntad de un dirigente abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica que tiene un territorio. Eso es lo que intenta hacer Rodríguez Larreta, pero no el gobernador Kicillof”, insistió.

Los fundamento de Cafiero son que hay que “esperar y ver los números” de los próximos días para confirmar o no si Ciudad pudo dejar atrás el escalón de “alarma epidemiológica”. “No nos podemos relajar pensando que esto se superó. Esto está muy lejos de haberse superado”, dijo para transmitir responsabilidad a los ciudadanos.

Horacio Rodríguez Larreta fue inoculado contra el coronavirus en la Usina del Arte en las últimas horas.Twitter

Y concluyó: “Nos van a ver siempre tomando las decisiones que no miran a los encuestadores ni en la próxima elección. La oposición por eso es tan violenta porque piensa proyecta una elección distinta pero no es la actitud del gobierno. Al Gobierno lo mueve la determinación de Alberto Fernández de seguir gestionando la pandemia más allá de lo que dicen las encuestas”.

Diego Santilli defendió a Horacio Rodríguez Larreta

Después de las declaraciones de Cafiero, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, defendió a Horacio Rodríguez Larreta: “Parece que Horacio es el culpable de todo”. Y agregó, también en diálogo con Radio Mitre, que “me parece más un discurso político que real (...). Cuando se adoptaron medidas, desde el día uno, siempre utilizamos los mismos parámetros”.

//Mirá también: Las estadísticas “no tan fieles” que ayudaron a Axel Kicillof para reanudar las clases presenciales

“Y las decisiones para mí fueron acertadas, si usted mira la tasa de contagiosidad en la educación fue de menos de un 2%, estuvo por debajo de la tasa de contagiosidad de la Ciudad de Buenos Aires. Lo acertado o no, en el medio de la pandemia no corresponde plantearlo desde el punto de vista sanitario, para mí lo acertado tiene que ver con seguir siempre los mismos parámetros, siempre ser consecuentes con los datos que nos da la pandemia y a partir de ahí tomar las decisiones”, continuó Santilli.

Diego Santilli defendió a Horacio Rodríguez Larreta.

Así, explicó que no está de acuerdo con lo que dijo Cafiero: “No estoy de acuerdo para nada, me parece que con lo que hay que estar de acuerdo es con que los chicos estén en la escuela y que la gente pueda trabajar siempre que la pandemia lo permite. Y eso es lo que nosotros hacemos todo los días”.

Sobre las clases presenciales, sumó: “Es real que la cantidad de contagios en las escuelas es bajo, pero se demostró ahora que teníamos razón nosotros y los epidemiólogos y no los encuestadores, que al bajar la circulación de personas baja la circulación del virus, siempre la actividad educativa no fue relacionada a los contagios dentro de las aulas”.

Actividades permitidas en el nuevo DNU

Si se observan los últimos 14 días, los indicadores que miran las autoridades con respecto al coronavirus en el país, mejoraron. Por eso, el Gobierno dispuso de algunas aperturas a partir de los próximos días.

En este sentido, los cambios son:

  • Desde este sábado, la circulación estará restringida entre las 24 y las 6 de la mañana.
  • Desde este sábado, bares y restaurantes pueden atender al público al aire libre hasta las 23.
  • Desde este sábado estarán permitidos los deportes grupales al aire libre hasta 10 personas con y sin contacto. También podrán trabajar los clubes y gimnasios desde el exterior.
  • Desde el 18 de junio, comenzarán a funcionar los teatros y cines con un 30% de aforo.
  • Clases presenciales en los jardines maternales y en la educación primaria y especial. Bimodalidad en la secundaria.