Durante la presentación de las cifras que realizó este viernes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que, en este momento, hay una incidencia de 401 casos cada 100 mil habitantes en el Conurbano.

//Mirá también: Clases: vuelve la presencialidad de manera gradual en Buenos Aires

Según rige en el DNU presidencial, en caso de que haya “más de 500” no se deben dictar clases presenciales. Sin embargo, para que los números cierren y responder a la presión de los padres de la Provincia, se habrían utilizado los casos de Covid por fecha de inicio de síntomas, en lugar de hacerlo por fecha de carga.

De esta manera, los últimos cinco días no tienen las cifras consolidadas. En los días subsiguientes se siguen agregando cantidad de contagios. Es decir, la persona cuyos síntomas se inician hoy, recién estará registrada en el sistema varios días después.

Vuelta a las clases presenciales en la Provincia (Foto: Archivo/Los Andes)Orlando Pelichotti | Los Andes

Por esta razón, quienes se ocupan de medir las estadísticas de la pandemia nunca hacen sus cálculos el último día, sino por lo menos hasta cuatro días antes, cuando se supone que la carga ya está consolidada.

Números reales

El experto Mauro Infantino explicó que si se toman los casos por fecha de diagnóstico -que sería la opción más realista- la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes en el Conurbano sería de 719, es decir, 219 casos más de lo que permite el DNU presidencial.

“El problema que tenemos es que no hay una sola manera de hacer los cálculos, entonces cada uno lo puede hacer a su manera. A mi entender, hacer el cálculo por fecha de diagnóstico es más confiable para sacar conclusiones que hacerlo por fecha de inicio de síntomas”, dijo Infantino.

//Mirá también: Rodríguez Larreta anunció que los restaurantes abrirán hasta las 23

Por su lado, el físico Jorge Aliaga, señala: “Según el DNU, el cálculo de la incidencia de casos debe hacerse a semana epidemiológica cerrada”. Cabe mencionar que la semana termina este sábado, y la semana cerrada anterior fue el sábado pasado.

Por ello, cuando Kicillof remarcó “hasta hoy” y dio la cifra mágica de 401 no mentía. Esa cifra no es del todo fiel, pero le permite reabrir las escuelas.