En medio de la sesión informativa sobre su informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes el Gobierno firmará un acuerdo para adquirir vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna.

//Mirá también: Qué dice el DNU de Alberto Fernández que modifica la ley de vacunas

“Tenemos la importante noticia que el día lunes firmaremos con el laboratorio Moderna nuevas dosis. Se da a partir de la elaboración del nuevo marco normativo”, comunicó Cafiero durante su exposición.

Respecto al convenio con la compañía estadounidense, Cafiero agregó: “El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”.

Acuerdo con CanSino

Por otro lado, Cafiero señaló que el Gobierno ya ha firmado un contrato con la empresa CanSino para la provisión de 5,4 millones de vacunas. “Y continuamos naturalmente presión para que se cumplan los contratos que hemos firmado (con otros laboratorios)”, dijo.

Tras ocho meses de discusiones con la oposición política por la falta de proveedores estadounidenses de fármacos contra el COVID-19 para la Argentina y frustradas negociaciones con esos laboratorios, el Gobierno modificó la semana pasada la Ley 25.573 por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para permitir que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson lleguen al país.

Los tres laboratorios estadounidenses se habían negado hasta aquí a firmar contratos con la Argentina por condiciones establecidas en la ley 25.573 sancionada el año pasado por el Congreso. Esta norma los hacía responsables de cualquier “negligencia” que pudiera ocurrir con sus fármacos. Por eso, tras meses de negociaciones infructuosas, el Gobierno decidió sacar ese concepto y hacer responsable al Estado por cualquier contraindicación que ocurriera.

//Mirá también: DNU para adquirir vacunas: Vizzotti e Ibarra sostienen que se defendió “la integridad de los bienes soberanos del país”

Cafiero dijo ante los diputados que desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Con información de la corresponsalía de Buenos Aires.