Pita Taufatofua volvió a ser el abanderado de Tonga en la inauguración de los Juegos Olímpicos. En Tokio repitió la fórmula que lo hizo viral en Río y en Pyeongchang.

//Mirá también: El aliento de los atletas argentinos en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Taufatofua compite en taekwondo para su país. En los Juegos de Río 2016 estuvo con la bandera tongana y salió al estadio Maracaná con el torso desnudo y bañado en aceite de coco.

//Mirá también: Quién es Arisa Tsubata, la enfermera y boxeadora que quedó fuera de los Juegos Olímpicos

“No tenía idea de marketing ni nada. Sólo quería representar mil años de historia de mi país. No teníamos traje ni corbata cuando atravesamos el Océano Pacífico”, contó el atleta que fue furor en las redes.

Uno de los hechos más curiosos de su carrera sucedió en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. “Después de Río decidí encontrar el deporte más difícil posible porque necesitaba un nuevo reto”, soltó.

Pita consiguió su clasificación en esquí de fondo. Tonga no tiene nieve ni bajas temperaturas, pero su entreamiento y su mentalidad le valieron para alcanzar la plaza: quedó en el puesto 114 entre 119 atletas en Corea del Sur.

Allí volvió a presentarse con su atuendo histórico, portando la bandera por segunda ocasión.

En Tokio, el ingeniero y atleta tuvo el honor de ser el abanderado por tercera vez. A sus 37 años, estuvo acompañado por Malia Paseka, también taekwondista.

El récord que persiguió Pita Taufatofua antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El tongano estuvo a punto de conseguir un hecho histórico en Japón.

Intentó conseguir la plaza para participar en la prueba de 200 metros K1 en canotaje.

Pita Taufatofua podría haber sido el primer atleta en competir en tres deportes diferentes en la historia de los Juegos Olímpicos.