El INDEC publicó en los últimos días la “Evolución de la distribución del ingreso” del primer trimestre, donde estima que en el ingreso promedio de los argentinos es de $42.394. Además, indican que quien gana $85.000 se encuentra en el decil más rico de la sociedad.

//Mirá también: Según una encuesta, la gente no espera mejorar su situación económica en el futuro

Las referencias de precios y salarios en Argentina son difíciles de concebir, y no es fácil justificar si se paga caro un servicio o se cobra barato un trabajo. Según el INDEC, los salarios pierden contra la inflación hace 3 años y 3 meses, dejando claro que ganar “bien” termina siendo algo transitorio.

En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo publicó que la remuneración formal promedio “bruta” promedio era de $75.809,13. Sin embargo, el número variaba a la hora de revisar los distintos sectores. Un peón de campo, por ejemplo, ganaba casi $50.000 mientras que un trabajador dedicado a fabricar sustancias químicas superaba los $200.000.

Los salarios llevan 39 meses perdiendo con la inflación.Castillo Pedro | 51

La pandemia es en gran parte la causa de la pérdida de referencia de salarios en el último año. Esto sumado al concepto de “llegar a fin de mes” dejó cifras alarmantes donde el 41,5% de los hogares, por ejemplo, tuvieron que endeudarse para enfrentar compromisos económicos.

//Mirá también: La AFIP extendió el plazo para pagar Ganancias y Bienes Personales y presentar declaraciones juradas

Casi $100.000 para ser de clase media

Una familia porteña necesita $96.994,69 para ser considerada de clase media, según la última medición de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. El cálculo está basado en una familia de dos adultos y dos niños y no incluye alquiler, lo que podría aumentar aún más la cifra.

Los alquileres en la ciudad varían según la zona y la cantidad de ambientes, pero llevándola a una familia tipo en cualquier barrio que corresponda a la clase media el costo puede ser, inicialmente, de unos $40.000.