La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó hoy un informe en el que advierte que es preocupante el crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también es alarmante el incremento de cuadros graves en jóvenes.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 248 muertes y 20.461 nuevos casos en las últimas 24 horas

La institución realizó el viernes 16 un muestreo sobre 163 unidades de terapia intensiva (UTI) a nivel nacional, de las cuales 65 son la del AMBA. De las 1.350 camas relevadas en la Ciudad y sus alrededores, 95% estaban ocupadas.

Del muestreo también se desprendió que el 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica y el 50% estaba en posición prono (es decir, tumbados boca abajo para facilitar la respiración).

Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Las cifras publicadas por SATI son diferentes a las comunicadas diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación, que en el último reporte diario consignó que en las últimas 24 horas la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA ascendía al 74,3%.

Sin embargo, desde SATI aclararon que se trata de una muestra parcial, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

//Mirá también: Alberto Fernández anunció tres bonos de 6.500 pesos para los trabajadores de la Salud

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández decretó la restricción nocturna de la circulación y de la actividad comercial además de la suspensión de las clases presenciales, a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos y donde más crecieron los contagios.

“Son decisiones de política sanitaria, avaladas por datos que la autoridad sanitaria me hace llegar y escuchando a los expertos, no a los políticos. Por más antipáticas que sean estas medidas, sé que cuidan y preservan la vida de argentinos y argentinas”, declaró este lunes Fernández, al presentar obras públicas para reforzar el sistema de salud.