Luego de que el Gobierno anunciara el Plan Ganadero que permite la reapertura de las exportaciones con un cepo más ligero, desde el sector ganadero salieron al cruce criticando la medida y manifestaron que no descartan tomar medidas de fuerza en rechazo.

// Mirá también: Con restricciones, el Gobierno reabrió las exportaciones de carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que tras la reunión con los representantes del sector, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta medida va a regir hasta el 31 de agosto, y podrá ser prorrogada hasta diciembre.

Los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas encabezaron los anuncios del Gobierno. (Youtube Casa Rosada)Youtube Casa Rosada

Durante la conferencia con su par de Agricultura, Luis Basterra, Kulfas aclaró que el volumen exportable podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, producción y abastecimiento del mercado interno.

En este marco, quedan exceptuadas la Cuota Hilton y la Cuota 481 (destinada a la Unión Europea) y la Cuota Norteamericana (20.000 toneladas). La distribución de la cuota a cada frigorífico será de “forma transparente” teniendo en cuenta lo que exportó durante el 2020, aclaró el funcionario.

También se prohibió la exportación de determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). “Todo el corte parrillero queda en el consumo interno”, dijo el ministro.

“Con el anuncio de hoy, queda cerrado el 42% del volumen de exportaciones y abierto el 58%”, manifestó el Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, segregando que se suma el 50% de lo que está habilitado para exportar y un 8% representan las cuotas que fueron exceptuadas.

Exportación de carne. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Los Andes

// Mirá también: Exportación de carne: quedó suspendida la salida de asado, vacío, matambre y otros cortes hasta fin de año

Perdidas por el cepo

De esta forma, de los 250 millones de dólares que se exportan por mes, se perderán cerca de 100 millones de dólares, y si el cálculo se extiende anualmente, dejarán de ingresar 1.200 millones de dólares al año. A esto hay que sumarle los 250 millones de dólares que ya se perdieron por el cepo total a la carne desde el 20 de mayo al 20 de mayo.

Detrás de Brasil, Australia, India y Estados Unidos, Argentina se ubicó en 5º lugar del ranking de países exportadores de carne en 2020, exportó casi 900.000 toneladas, un 10% más que el 2019, por un valor de 3.100 millones de dólares, lo que significó una caída del 13% ante la baja de los valores en el mercado internacional.

Representando el 75% de los envíos, China es el principal mercado para la Argentina, ya que el país asiático consume principalmente carne de vaca.