En el marco de la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus que afecta el sector turístico, el histórico complejo de alojamiento Torre de Manantiales de Mar de Plata cierra sus puertas como hotel y se reconvertirá en edificio de departamentos y oficinas.

// Mirá también: Un paro de controladores aéreos afecta los vuelos de todo el país

La decisión del cierre del hotel afecta a los 230 empleados, a los que se les ofreció el retiro voluntario, así como el sector turístico de alojamiento disponible frente al mar.

Por la crisis, cerró el histórico hotel Torre de Manantiales en Mar del PlataCaptura de internet

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus fue la hotelería. Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), durante 2020 cayó un 68% en relación con los registros previos a la pandemia y aún con menores restricciones no logra recuperarse.

En este marco tomó la decisión el dueño del complejo Manantiales, Hernán Lombardi, de ofrecer el retiro voluntario a los empleados para reestructurar la compañía y reconvertir el edificio estratégicamente ubicado frente al mar.

Cabe recordar que no es el único hotel emblema de Mar del Plata que cierra sus puertas. A mediados del mes de junio, el Sheraton hotel tomó la misma decisión, pero aún no confirmó si se reconvertirá o venderá las instalaciones.

Cerró sus puertas al turismo y desde este lunes no toman más reservas”, confirmó Pablo Santín, congresal de la sección de UTHGRA Mar del Plata y delegado gremial de Torres de Manantiales, a la agencia Noticias Argentinas y detalló que “la idea es darlos en alquiler como departamentos por períodos de 24 meses”, en referencia al hotel Manantiales.

Mar del Plata (Foto: Turismo)

// Mirá también: Carlos Melconian: “Este es un Gobierno que quiere inventar una economía”

“La situación es preocupante, nos dijeron que van a empezar una reestructuración y que ofrecerán a los empleados el retiro voluntario, cuando lo que deberían cumplir es con el pago de la doble indemnización, que está vigente”, denunció el sindicalista.

De los 230 trabajadores, entre 75 y 85 cumplen tareas durante todo el año y el resto lo hace en temporada, pero todo el personal está en relación de dependencia. “La empresa nos comunicó que garantizarán el pago de la totalidad de los retiros voluntarios, pero que no obligarán a nadie a hacerlo, pero el tema es que con el nuevo esquema, a lo sumo podrían emplear a 15 personas”, detalló Satín.

En un cuatrimestre, bajaron la persiana 70 hoteles en Mar del Plata. Según cálculos del sector, la hotelería de Mar del Plata sostiene a 16.000 familias y a sus proveedores, alcanzando a 80.000 personas. En la localidad balnearia solía haber entre 60.000 y 70.000 plazas hoteleras en funcionamiento, pero las cifras no paran de bajar.