El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la nueva lista de población de riesgo con prioridad de vacunación. Entre otros, se tendrá en cuenta a pacientes oncológicos, a personas con tuberculosis activa y a las que tienen discapacidades intelectuales o del desarrollo.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 611 muertes y 22.552 nuevos casos en las últimas 24 horas
Estas determinaciones partieron de la evidencia científica nacional e internacional, en relación a condiciones de mayor riesgo de atravesar la enfermedad de forma grave o morir. Asimismo, se consideraron las estrategias que adoptan otros países.
De esta manera, la lista de factores de riesgo en personas de 18 a 59 años que se recomienda vacunar prioritariamente queda conformada de la siguiente manera:
- Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
- Obesidad grado 2 (índice de masa corporal —IMC— mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
- Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.
- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
- Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.
- Cirrosis.
- Personas que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
- Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
- Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “Activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico, en tratamiento actual o con tratamiento inmunosupresor recibido en los últimos 12 meses, y enfermedad en recaída o no controlada).
- A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se les recomienda recibir el esquema completo de vacunación (dos dosis) por lo menos 14 días antes de iniciar el tratamiento. Si no fuera posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el que exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
- Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
- Personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid-19; y/o se encuentren institucionalizadas, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
- Personas con síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por covid-19 respecto de otros grupos etarios.
//Mirá también: Coronavirus: Alberto Fernández lanzará medidas económicas en el marco de la segunda ola
Cabe mencionar que desde la cartera sanitaria destacaron que es necesario mantener los cuidados aún después de haber recibido las dos dosis de la vacuna.