“Estamos viviendo un momento singular en Argentina, que es el momento que vive en el mundo. La pandemia nos azota de un modo impiadoso. Cuando el virus encuentra la pasividad de los que gobiernan, arremete. Mata a muchos argentinos”, aseguró Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa que brindó este viernes para anunciar las medidas de ayuda social, en el marco de la segunda ola del coronavirus.

//Mirá también: Martín Guzmán se plantó ante Cristina Kirchner: “Nuestros subsidios son pro-ricos”

Entre los diversos temas que tocó, el mandatario hizo foco en los preocupantes índices de pobreza. Aseguró que el escenario desfavorable del inicio de su Gobierno, se vio mucho más perjudicado con la pandemia. “Nosotros no cedimos en la lucha contra el hambre, pero la pandemia les complicó la posibilidad de vida a muchos argentinos, que se quedaron sin trabajo porque el negocio o el restaurante dejaban de trabajar. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos”, enfatizó.

Y agregó: “Veo que de los chicos y chicas menores de 14 años, seis de cada diez están bajo la línea de la pobreza. Me preocupa que tengamos semejantes niveles de pobreza entre niños y niñas, porque en esa edad se está formando el hombre del futuro’”.

“Vamos a hacer un nuevo esfuerzo desde el Estado”, mencionó antes de detallar el paquete de medidas, apuntadas principalmente a los sectores vulnerables.

“Lo que vamos a hacer es ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años. Los montos de las tarjetas se mantendrán igual. La madre de un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil lo recibirán los que tengan dos niños de hasta 14 años; se incrementa hasta 12 mil para los que tengan 3 o más hijos”, explicó

Y continuó: “Vamos a extender la tarjeta con un bono de 12 mil para aquellas madres que tengan siete hijos, que hoy reciben una pensión no contributiva. Vamos a pasar a atender a 4 millones de niños y niñas. En total lo que el Estado nacional va a invertir es un 0,7% del PBI, 250 mil millones de pesos”.

Agradecimiento al aporte solidario

Fernández se refirió al financiamiento de esta inversión y del resto de las medidas similares que vienen tomando. Así, destacó a quienes pagaron el aporte solidario o “impuesto a las grandes fortunas”. Según el presidente, lo hizo “el 80% de los afectados”.

“Quiero agradecerles a cada uno de los que pagó. Porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios, los argentinos tenemos que tener gratitud con aquellos que acumularon riqueza, pero hicieron el esfuerzo. A los que han pagado quiero decirles gracias, la sociedad argentina debe reconocer ese esfuerzo’”, manifestó.

Medidas para enfrentar la segunda ola (Foto: Pedro Castillo)LVI | 0

A su vez, criticó duramente a quienes se negaron a hacerlo: “Tenemos que deplorar el egoísmo de otros, que en esta situación, dicen ‘no me toquen un centavo’”.

Al mismo tiempo, apuntó a las empresas alimenticias, a quienes les pidió colaboración con el 40% de la población “que la está pasando mal”.

“Cuando veo los balances de las empresas alimenticias, cómo perdieron en 2019 y cómo ganaron en 2020, no saben lo que celebro que hayan ganado. Pero lo que les pido es que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal. Si hubiera dejado el esquema de las tarifas que dejó el Gobierno que me precedió, las tarifas hubieran aumentado este mes 160%. Seguimos apostando a los empresarios que producen, que invierten”, dijo.

La deuda

En otro orden, se refirió al pago de la deuda, haciendo alusión al Gobierno de Mauricio Macri, y asegurando que su prioridad no es pagarla en este momento de crisis.

“Martín (Guzmán) ha hecho un enorme trabajo en ordenar la deuda. Esperamos terminar el trabajo pendiente de ordenamiento de la deuda que hemos heredado. Pero todos deben saber que nuestra prioridad son esos argentinos. Que los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos tengan una sociedad que los contenga”, dijo.

//Mirá también: Este fin de semana, controles sanitarios en accesos a la Provincia

En otro pasaje, volvió a referirse a la gestión anterior y al escenario con el que se encontró al tomar el cargo. “Cuando llegamos, recibimos un país con 53 puntos de inflación. Había visto caer a 23 mil pequeñas y medianas empresas. Vimos en esos años cómo se prepararon para sobrellevar semejante paliza a los sectores más empobrecidos, en lo que llamamos la economía popular. Cuando nos hicimos cargo con la ilusión que todo podía ser más simple, apareció la pandemia y todo se hizo más difícil”, comentó.

“En esta sociedad quiero que se abrace a cada argentino y argentina que habite esta tierra. Vamos a seguir ayudando, tendiendo la mano solidaria, para rescatar de la pobreza a los que han caído; para seguir trabajando con los empresarios para que sigan invirtiendo, dando trabajo, ganando lo que razonablemente se puede ganar”, señaló sobre el final de su discurso.