Durante la conferencia de prensa este jueves en una base aérea de la OTAN en Lituania del que participaban el presidente de España, Pedro Sánchez y su par lituano, Gitanas Nauseda, se produjo una brusca interrupción cuando los dos aviones caza españoles que servían de telón de fondo a los mandatarios remontaron vuelo para vigilar una situación en los cielos bálticos.

// Mirá también: Coronavirus: España se suma a los países donde ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre

Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios delante de uno de los dos cazas Eurofighters que salieron por los aviones rusos detectados, para cumplir con su tarea en esta misión. De esta forma, ambos mandatarios debieron evacuar el lugar.

Mientras hablaba el presidente lituano, sonó la alarma que indicaba la detección de los aviones no identificados, en este caso, sobrevolando el mar Báltico, y todos los presentes tuvieron que despejar la zona para que pudieran salir los Eurofighters.

A raíz de esta situación, un funcionario de la OTAN dijo a The Associated Press horas después que los jets españoles despegaron para identificar a dos aviones que ingresaban a la zona del mar Báltico. Eran dos cazas rusos Su-24 que volaban hacia el noreste.

“Los dos jets rusos no presentaron un plan de vuelo, no tenían encendido su transpondedor de vuelo ni hablaron con los controladores aéreos”, precisó el funcionario.

La misión de la OTAN, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia y disuadir ante posibles amenazas rusas que suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petersburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo.

Pedro Sánchez fue evacuado de una conferencia en Lituania por un posible ataque aéreoFernando Calvo | AFP

Tras unos 25 minutos, los mandatarios retomaron la conferencia de prensa, y Sánchez aprovechó para felicitar precisamente a las tropas por su labor, cuya “importancia” pudo comprobar con sus propios ojos en un “caso real”.

El mandatario de Lituania explicó: ”Nuestra conferencia de prensa fue interrumpida por un llamado de verdad ... Como ven, todo funciona muy bien. Puedo confirmar que los cazas despegaron menos de 15 minutos después de recibirse la alarma”.

Por su parte, Sánchez dijo: “hemos visto un caso real de lo que suele suceder y que justifica precisamente la presencia de tropas españolas con los siete Eurofighter en Lituania”.

// Mirá también: Ginés González García fue increpado por pasajeros al volver de España

Pedro Sánchez fue evacuado de una conferencia en Lituania por un posible ataque aéreoFernando Calvo | AFP

Incidentes similares ocurren con frecuencia en esta región del Báltico, donde la OTAN está presente desde 2004, cuando las ex republicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la Alianza Atlántica pero sin la capacidad de defensa necesaria para vigilar su espacio aéreo.

El presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra concluyendo una gira de tres días a la región del Báltico y se reunió previamente con funcionarios de Estonia y Letonia.