El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este sábado que “no podemos tener 24 estrategias distintas” frente a la pandemia, al reunirse con los titulares de las carteras educativas de todo el país para evaluar dónde se podrá sostener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo, y cuáles serán las acciones en el marco del cumplimiento del nuevo decreto que prevé la suspensión de las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica.

//Mirá también: Coronavirus en el AMBA: calles vacías y controles en el primer día de confinamiento estricto

Se evaluó también la agenda de trabajo prevista para la semana próxima para planificar el regreso a la presencialidad donde la realidad lo permita.

En el encuentro, Trotta reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y alineando las acciones: “Como dijo nuestro Presidente, la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar los contagios mientras robustecemos la vacunación. El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”.

“En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancia”, añadió.

Asimismo, sostuvo: “Seamos responsables en llevar tranquilidad y certeza a las familias, porque asegurar que el 31 de mayo, el día 10, volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos que exceden el campo educativo, depende del campo epidemiológico”.

Nicolás Trotta. Ministro de Educación de la Nación. (Archivo)

Entre otras cuestiones, los ministros acordaron restringir la presencialidad sólo en aquellas zonas que así lo requieran, tomando las medidas en la mínima unidad geográfica posible, e instrumentar los medios necesarios para regresar a la presencialidad administrada y cuidada una vez que hayan mejorado los indicadores.

Previo a la reunión, Trotta precisó que analizarán “el trabajo de clases sin presencialidad para los tres días de la semana que viene y revisar también que en algunas provincias y departamentos se va a poder sostener la presencialidad porque están en zona de bajo o medio riesgo epidemiológico y sanitario”.

//Mirá también: El Ministerio de Salud compró un equipo de última generación para detectar Covid-19 y todavía no está en funcionamiento

Por otra parte, explicó que se discutirá “cómo proyectar el día 31 de mayo, es decir, cómo podemos recuperar la mayor cantidad de presencialidad en las distintas jurisdicciones según la realidad epidemiológica”.

El ministro consideró que “nadie aprende en casa lo mismo que se aprende en la escuela, por eso somos todos defensores de la presencialidad, pero sabemos que en cierto momento esto no una decisión del campo educativo, sino del sanitario y epidemiológico”.

No obstante, consideró que ante la inédita pandemia que se vive “todos juntos y unidos tenemos que llevar adelante este momento difícil a partir del diálogo”, concluyó.

Con información de Télam